Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 08:48 am
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 04:37 PM

Estudiantes ocupan sede Congreso en Santiago en medio de sesión parlamentaria

Cerca de medio centenar de estudiantes ocuparon hoy la sede del antiguo Congreso en Santiago de Chile para pedir un plebiscito por la educación mientras un grupo de parlamentarios y el ministro de Educación estaban reunidos para analizar la partida de presupuestos para 2012 dedicada a esa área.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
A las afueras de la sede se han concentrado varias decenas de personas en apoyo a los estudiantes.
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los jóvenes irrumpieron en una sala en la que estaba reunida la Subcomisión de Presupuestos, se subieron a las mesas y lanzaron monedas al ministro de Educación, Felipe Bulnes, presente en el lugar y que tuvo que abandonar el edificio en medio de empujones.

Al entrar los estudiantes en la sala se produjeron forcejeos, se rompió un vidrio y hubo momentos de mucha tensión y confusión.

Los estudiantes están acompañados de algunos padres y de ecologistas, como el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, y están retransmitiendo los hechos a través de la red social Twitter, en la dirección http://twitcam.livestream.com/6xj29.

Las puertas del edificio permanecen cerradas, mientras los estudiantes dialogan con un grupo de parlamentarios, entre ellos, el presidente del Senado, el opositor Guido Girardi, que se negó a permitir el ingreso de la Policía para desalojar a los jóvenes.

A las afueras de la sede se han concentrado varias decenas de personas en apoyo a los estudiantes.

El antiguo edificio del Congreso de Santiago se utiliza con frecuencia para celebrar comisiones parlamentarias u otro tipo de actividades políticas, mientras que la actual sede del Poder Legislativo se encuentra en Valparaíso, a 125 kilómetros de la capital.

Allí, en Valparaíso, se produjo ayer otro hecho similar, cuando un grupo de personas interrumpió una sesión especial en que se analizaba "la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse", con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los estudiantes gritaron consignas contra el ministro, y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, ordenó a Carabineros (Policía militarizada) que desalojara la sala, lo que concluyó con violentos incidentes y cinco detenidos.

Por esos hechos, diputados de la oposición presentaron hoy una moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara.

El diálogo entre el Gobierno y los estudiantes continúa roto tras cinco meses de conflicto, mientras los jóvenes estuvieron esta semana en Europa para recabar el apoyo de organismos internacionales a su demanda de una educación pública y gratuita.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad