Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Viernes 21 de Octubre de 2011 - 11:32 AM

Gobierno español resalta que tras anuncio de ETA queda la labor más compleja

El Gobierno español atribuyó hoy el anuncio del cese de la actividad armada de la organización terrorista ETA a la labor de las fuerzas de seguridad y destacó que ahora queda por delante "la tarea más compleja".
Efe / VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno español resalta que tras anuncio de ETA queda la labor más compleja
(Foto: Efe / VANGUARDIA LIBERAL)

"ETA no estaría derrotada y nuestra sociedad no estaría segura" sin la labor desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del estado, que llevó a la organización terrorista a una situación "agónica" sin que haya conseguido "ni uno solo de sus objetivos", dijo el ministro del Interior, Antonio Camacho.

En una comparecencia de prensa, rodeado de los altos mandos de la Policía y de la Guardia Civil y de los servicios antiterroristas de ambos cuerpos, Camacho recordó que casi 500 agentes fueron asesinados por ETA en sus cinco décadas de existencia.

El Ejecutivo y las fuerzas políticas españolas analizan hoy las implicaciones del anuncio realizado este jueves por ETA a través de un comunicado, en el que proclamó el "cese definitivo de su actividad armada" y pidió a los Gobiernos de España y Francia abrir un dialogo.

El portavoz del Gobierno español, José Blanco, dijo hoy que le corresponde al nuevo Ejecutivo que saldrá de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre gestionar con "inteligencia y prudencia" el nuevo tiempo abierto tras el anuncio de ETA.

"Ha ganado la democracia, ha vencido la valentía", afirmó Blanco en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en línea con la declaración realizada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poco después del anuncio.

Sobre el futuro de los presos de la organización terrorista (más de 700), Blanco aseguró que "todo lo que haya que hacer debe ser con el acuerdo de todos los partidos y la unidad democrática".

El presidente regional del País Vasco, el socialista Patxi López, anunció hoy que va a convocar de "forma inmediata" a todos los partidos políticos con representación institucional para buscar la "máxima unidad" ante el "nuevo tiempo" que abre la declaración de ETA.

López dijo también que se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, para "construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo".

Entre las formaciones políticas que serán convocadas está la coalición Bildu, de tendencia proindependentista

Las fuerzas de la izquierda independentista vasca advirtieron hoy que el anunciado cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" que consideran que existe en el País Vasco.

Por esa razón, abogaron por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la antigua Batasuna -ilegalizada desde 2003 al ser considerada el brazo político de ETA- Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, presentaron una declaración en la que califican el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Las formaciones de la izquierda radical independentista vasca, como Batasuna y sus sucesoras, están ilegalizadas en virtud de la Ley de Partidos que existe en España desde 2002, que contempla la prohibición de las que apoyen o amparen el terrorismo.

Por esa razón no pueden presentarse a las elecciones que se celebran en España, tanto las de ámbito general como las regionales o locales.

En las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo surgió con fuerza Bildu, que fue autorizada por el Tribunal Constitucional español a concurrir a los comicios.

De cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, las fuerzas independentistas pretenden concurrir dentro de una nueva coalición vasca denominada Amaiur.

Analistas de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que ETA no decidirá sobre su eventual disolución hasta después de las elecciones vascas previstas para 2013 y en función del resultado que obtenga la izquierda proindependentista.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han expresado su "cautela" y su "extrema prudencia" ante el comunicado de ETA, ya que ni ha entregado las armas, ni se ha disuelto.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad