Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 09:46 am
Viernes 21 de Octubre de 2011 - 12:02 PM

Obama anunciará hoy la retirada completa de Irak para fin de año

El presidente de EU., Barack Obama, anunciará hoy la retirada completa de las tropas de este país en Irak para fin de este año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de EU., Barack Obama
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Obama efectuará una declaración ante la prensa "sobre nuestra relación de seguridad con Irak" hacia las 12.45 hora local (16.45 GMT), anunció la Casa Blanca.

Previamente, el presidente estadounidense había mantenido a las 11.30 hora local (15.30 GMT) una conversación por vídeo conferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, para tratar sobre el asunto, según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición del anonimato.

El Gobierno de EE.UU. tomó la decisión de retirar a todos los soldados que permanecían aún desplegados en Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad sobre la permanencia de un contingente de varios millares de militares.

En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate estadounidenses.

Con su retirada definitiva, EE.UU. concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados.

En los ocho años de guerra, EE.UU. ha sufrido más de 4.400 bajas.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad