Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:23 am
Sábado 22 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Morales suspendió la construcción de carretera en reserva natural

Los indígenas bolivianos que marcharon durante 66 días desde la Amazonía a La Paz lograron ayer que el presidente del país, Evo Morales, cediera finalmente y suspendiera la carretera financiada por Brasil que iba a partir en dos una reserva natural.

Tras meses de insistir en la obra y rechazar la petición indígena, el mandatario hizo el anuncio por sorpresa en el Palacio de Gobierno de La Paz, mientras a sus puertas esperaban veinte dirigentes de las etnias de la Amazonía para dialogar sobre esa y otras 15 demandas.


Morales ofreció modificar una ley sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure, Tipnis, para establecer que ninguna carretera atravesara esa reserva, que también declaró "intangible" para protegerla de los asentamientos de cultivadores de coca y otros colonizadores no indígenas.
El mandatario pidió al Congreso, controlado por sus partidarios, que apruebe de forma "urgente" la modificación de la ley y agregó que "el tema Tipnis está resuelto", aunque los indígenas recordaron que tienen otras 15 demandas.


Evo Morales cedió


Tras meses de insistir en que la obra pasaría "si o si" por el Tipnis, Morales se vio obligado a dar marcha atrás ante la presión popular, como ya ha hecho en otras ocasiones.


Sin embargo, el mandatario no aclaró qué hará con al contrato de la constructora brasileña OAS, que adelanta la obra desde hace meses, ni con el crédito que concedió Brasil por 332 millones de dólares, el 80 % de la inversión de 415 millones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad