Publicidad
Dom Ago 20 2017
24ºC
Actualizado 02:38 pm
Sábado 22 de Octubre de 2011 - 02:10 PM

Miles de libios honran a sus héroes en Bengasi

Miles de libios de Bengasi, donde comenzó la sublevación contra el régimen de Muamar el Gadafi, salieron hoy a las calles para recibir a sus héroes, un día antes de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anuncie el fin de la guerra.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Miles de libios honran a sus héroes en Bengasi
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Enarbolando la bandera tricolor, con cantos de alegría y agua de azahar, los bengasíes se agolparon durante varios kilómetros en distintos puntos de la carretera de "Bab Al Qawarsha", la entrada oeste de la ciudad, para felicitar y tocar a los combatientes.

Vuelven después de que el pasado jueves pusieran fin al conflicto armado, que estalló en febrero, con la toma de Sirte, ciudad natal del dictador, que murió después de ser capturado.

"Sois unos héroes, unos héroes", gritaba una mujer a un grupo de milicianos que estaban de pie encima de un coche ranchera tipo "pick up", el medio más utilizado por los rebeldes.

Tras conseguir darle la mano a uno de los excombatientes, la mujer ulula con fuerza, al igual que otras mujeres a lo largo del camino, donde decenas de ciudadanos se esfuerzan por tocarlos, felicitarles o decirles "alahu akabar" (Dios es grande).

Los claxon de los coches, los disparos de los fusiles y las ametralladoras antiaéreas y los gritos se confunden en los largos kilómetros que se prolonga la caravana, que en varios puntos pasa minutos detenida por la aglomeración de gente que la detiene.

Mientras quienes los esperan a ambos lados de la carretera les lanzan agua de azahar, como se suele hacer en las grandes ocasiones, o les entregan rosas que los milicianos colocan en sus fusiles o en los parabrisas de sus coches, algunos rebeldes suben a los niños a los vehículos.

Todos los padres quieren que sus hijos se sienten unos momentos junto a algún hombre armado, la mayoría de los cuales viste ropa militar. Incluso algunos dejan que los niños y la gente que los aplaude y anima haga algunos disparos al aire con sus armas.

"Hoy me siento libre", dijo a Efe Yalal al Mograbi, un miliciano que regresa a casa tras dos meses luchando en Sirte.

Por su parte, Muhamad Debreke, que pasó cuatro meses seguidos en el frente, asegura que esperaba la llegada de este día y comenta cómo por la resistencia de las fuerzas gadafistas en el último barrio de Sirte sabían que Gadafi tenía que estar ahí.

"Yo me incorporaré al Ejército" asegura con el semblante serio subido con otros dos compañeros en su coche mientras choca la mano con la gente que se agolpa en los bordes de la carretera.

Todos los que han venido a ver esta marcha de la victoria coinciden en que hoy es un día para celebrar.

"Hemos venido a compartir nuestra alegría con los rebeldes", aseguró gritando de alegría Munsef Awani, que ha traído agua de azahar para rociar a los homenajeados.

Tras la llegada de los vencedores, mañana el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, anunciará la liberación total del país y el comienzo de una nueva etapa política tras 43 años de la llegada al poder de Muamar el Gadafi.

Será en Bengasi, la ciudad que ha sido la capital rebelde desde la sublevación que comenzó en febrero.

"Tras el anuncio, en un mes se formará el nuevo Gobierno", dijo a Efe el ministro de Sanidad, Nayi Barakat, que aseguró que no sabía si el actual primer ministro, Mahmud Yibril, continuará al frente del Ejecutivo.

"El ha mostrado su intención de no seguir", dijo Barakat que, sin embargo, no descartó la posibilidad de que Yibril se mantuviera a la cabeza del nuevo Gobierno de transición, que deberá dirigir el país hasta la celebración de unas elecciones parlamentarias.

Asimismo, Barakat señaló que la próxima semana, "probablemente el sábado", el CNT se trasladará a Trípoli.

Mientras tanto en Misrata, los ciudadanos de esa ciudad se han acercado a ver los cadáveres de Gadafi y su hijo Mutasim expuestos al público, en un acto del que el portavoz del CNT Yalal al Galal se ha querido desmarcar asegurando que nada tiene que ver con el Consejo Nacional.

"La gente quiere verlo, tiene que verlo para creerlo", agregó al Galal que declaró que sin Gadafi "el mundo es mejor y más seguro".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad