Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Aumentó a 279 la cifra de víctimas mortales por el terremoto en Turquía

La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en Turquía tras el terremoto del domingo continuó ayer con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 279 muertos y unos 1.300 heridos.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Los equipos de rescate trabajan en un edificio que colapsó tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el este de Turquía.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo certificó Bülent Arinç, uno de los tres viceprimer ministros del Gobierno turco. Por su parte, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate, agregó que “en unos días” se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posibles supervivientes.
Sin embargo, los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda, pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona del desastre, además de lluvias hoy y nevadas a partir del miércoles.
Existe también el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que los expertos prevén seguirán al menos durante dos semanas más.

Ayuda rechazada
El Gobierno turco informó que los equipos de rescate ya han llegado a todos los lugares afectados, incluidos los pueblos y aldeas de las montañas, y han comenzado a entregar mantas y a evacuar a los heridos.
Sin embargo para una representante de la ONG islámica IHH “se ha llegado a todos los lugares, pero no se ha llegado a cubrir todas las necesidades”.
A pesar de las dificultades que viven los afectados, el Gobierno turco rechazó por el momento la ayuda ofrecida por los países de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.
Según explicó ayer el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, en una reunión con representantes de los países de la UE, la llegada de ayuda internacional está supeditada a los esfuerzos de coordinación para “evitar que haya duplicidad y descoordinación”.

Curiosos rescates
Un joven, de 19 años, ha adquirido categoría de “héroe” al haber alertado por celular a la policía y guiar a los equipos de rescate entre las ruinas de un edificio de 6 pisos, lo que permitió rescatarlo a él y localizar a muchas más personas.
A su vez, una joven de 20 años que quedó atrapada en el hueco de la escalera de un edificio de cinco pisos, se ha convertido en el primer “milagro”, al ser rescatada con vida.


Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad