Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:00 am
Martes 25 de Octubre de 2011 - 02:36 PM

Un tribunal de EE.UU. da la razón a Colombia en el caso del galeón "San José"

El Tribunal del Distrito de Columbia en Estados Unidos desestimó la demanda presentada contra Colombia por la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) sobre los derechos del tesoro del galeón "San José", hundido en costas colombianas en 1708.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La Corte federal estadounidense resolvió el lunes el caso iniciado por SSA en 2010 con un fallo favorable a los argumentos de Colombia, que propugnaba la prescripción e improcedencia de la acción judicial, según indica el memorando de la decisión, obtenido hoy por Efe.

La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por el Tribunal Supremo de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

SSA reclamó ante el tribunal estadounidense una indemnización de 17.000 millones de dólares, en compensación por el presunto contrato de explotación que la compañía suscribió con Colombia en 1984, y que Bogotá niega que exista.

No obstante, la corte federal indicó que SSA "no proporcionó una copia de la opinión" del Supremo colombiano, y que la cantidad demandada se determinó con base en sus propios cálculos.

"Sería un paso bastante grande para esta Corte el de simplemente decretar que el demandante tiene derecho a miles de millones de dólares sin ni siquiera ver la base de esa demanda", señala el memorando.

El fallo de la corte, que puede ser apelado, es el último en un proceso que se inició en 1991, cuando SSA demandó por primera vez al Estado colombiano por los derechos sobre el tesoro, al asegurar que había detectado el lugar exacto de su hundimiento: un punto de las profundidades del Caribe, a unas 12 millas de la costa cartagenera.

El "San José", hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

Algunos historiadores, como el cartagenero Rodolfo Segovia Salas, experto en galeones, han señalado que intentar en las aguas próximas a las islas del Rosario un rescate de envergadura para sacar a flote el tesoro es una aventura titánica.

Entre otros obstáculos, está la profundidad -según algunos vestigios, 237 metros- y la necesidad de "remover" 286 años de coral de la superficie de la nave, aunque Segovia Salas insiste en que en la zona que ha establecido la Sea Search Armada realmente está el "San José".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad