Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 07:46 AM

El Gobierno italiano aún tiene pendiente "algún retoque" a su carta a la UE

El Gobierno italiano tiene aún pendiente "algún retoque" a la carta que el primer ministro, Silvio Berlusconi, tiene previsto enviar a las autoridades comunitarias con los compromisos de reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE).
Afp/VanguardiaLiberal
El Gobierno italiano aún tiene pendiente "algún retoque" a su carta a la UE
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

El subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, hizo esta afirmación durante una rueda de prensa en Roma sobre el estado del sitio arqueológico de Pompeya (sur de Italia), de la que dijo que se tenía que marchar de modo anticipado porque aún había trabajo que hacer sobre el texto.

"Me tendréis que perdonar si me voy antes, pero esa 'cartita' que Berlusconi llevará esta tarde a Bruselas necesita algún tipo de puesta a punto y algún retoque", comentó Letta, en unas declaraciones que recogen los medios italianos.

Este miércoles la Comisión Europea (CE) confirmó que aún no ha recibido oficialmente la carta de Berlusconi, después de que el Gobierno italiano llegara ayer "in extremis" a un acuerdo sobre el contenido del texto, del que, por el momento, se sabe muy poco más allá del retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

"No hemos recibido oficialmente la carta, pero confiamos en que la recibiremos antes de que acabe el día", de manera que esté "disponible" para (la cumbre) del Consejo Europeo, afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria.

La Comisión Europea sigue esperando una "lista con medidas concretas, muy detalladas y con una agenda clara" de su implementación por parte de Italia, en línea con las exigencias planteadas por el Ejecutivo comunitario y países como Alemania y Francia, reiteró Bailly.

Durante una comparecencia en Roma en la "Jornada Mundial del Ahorro" organizada por la Asociación de Fundaciones y Cajas de Ahorro italiana (ACRI), el ministro de Economía, Giulio Tremonti, desveló otra de las propuestas que contiene esa carta más allá del retraso de la edad de jubilación anunciado anoche por la titular de Educación, Mariastella Gelmini.

"La primera de las propuestas en la 'carta de intenciones' (que Berlusconi enviará a las autoridades comunitarias), una de las principales, es el uso coordinado y definido de los fondos europeos con Bruselas", comentó Tremonti en un discurso recogido por las cámaras de televisión.

"Italia se encuentra en el tercer lugar por la cola sobre el uso de los fondos europeos, solo por delante de Rumanía y Bulgaria, y esto es inaceptable", agregó el ministro de Economía, quien indicó que ese plan de desarrollo se aplicará de modo prioritario en el sur italiano, donde más se ha acusado la crisis económica.

Tremonti pidió a los italianos confianza en el país e indicó que en Europa el problema no es que "falte la mano de los Gobiernos, sino que hay demasiados y a veces son Gobiernos que expresan posiciones de veto".

"Crédito deriva de la palabra creer y esto nos tiene que llevar en Italia a creer en el bien común y a pensar en tener un poco más de confianza en nosotros, para nosotros y entre nosotros", comentó el titular de Economía.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad