Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 09:44 AM

Correa impulsa investigar desaparición de los hermanos colombianos Restrepo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que pese al malestar en ciertos estamentos policiales continuarán las investigaciones de la desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, ocurrida en 1988 tras ser detenidos por la Policía de su país.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
Correa impulsa investigar desaparición de los hermanos colombianos Restrepo
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

"Hay gran malestar dentro de ciertos estamentos de la Policía por la reapertura del caso Restrepo, lo sentimos mucho pero nosotros no daremos marcha atrás", dijo Correa en una entrevista radial.

El jefe de Estado subrayó que seguirán con la investigación "pese a quien le pese".

"Preferimos estar muertos antes que perder la vida. Para nosotros perder la vida es claudicar a nuestros principios", indicó el gobernante.

Este mes se reabrieron las investigaciones de la desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, cuyos cuerpos se presume que fueron arrojados a la laguna del Yambo.

El caso volvió a la palestra tras la presentación del documental "Con mi corazón en Yambo", de María Fernanda Restrepo, cineasta, periodista y hermana de los de jóvenes detenidos y desaparecidos.

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del presidente conservador León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.

El Gobierno actual ha asegurado que el caso se cerrará sólo cuando se encuentren las osamentas de los hermanos colombianos y se determine culpables, e incluso ha ofrecido compensaciones económicas para quien dé indicios certeros del paradero de los jóvenes Restrepo.

Tras ver el documental a principios de mes, Correa señaló que no escatimarán esfuerzos en las investigaciones: "Si tenemos que vaciar Yambo para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos, lo que sea necesario", dijo.

Los hermanos Restrepo desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.

No obstante, nuevas versiones señalan que los cadáveres podrían estar enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito y las autoridades han anunciado investigaciones sobre el hecho.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad