Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 02:20 PM

La presidencia de UE solo espera un acuerdo político en cumbre de la eurozona

La presidencia de la UE, que este semestre ostenta Polonia, afirmó hoy que en la cumbre de la eurozona de hoy solo espera "un acuerdo político", por lo que se necesitará más tiempo para cerrar "algunos detalles importantes".
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
La presidencia de UE solo espera un acuerdo político en cumbre de la eurozona
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

"Si me está preguntando si se tomarán todas las decisiones hoy, sería muy cauteloso. Creo que estamos muy cerca de un acuerdo político completo, pero algunos detalles importantes podrían requerir más tiempo", advirtió el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras la reunión del Consejo Europeo previa a la cumbre de líderes de la zona euro.

No obstante, Tusk destacó en rueda de prensa que es "importante que la eurozona demuestre hoy que ha logrado un acuerdo político y que solo queden los detalles técnicos".

Durante la reunión de los Veintisiete, todos "aceptaron la idea de la recapitalización de la banca", a pesar de las diferencias en "pequeños detalles", añadió.

Tusk insistió en que, incluso sin un acuerdo en todos esos detalles, es "importante" que la zona euro muestre "que ha logrado un acuerdo político".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que con la decisión sobre la recapitalización de la banca "restauramos la confianza y ponemos el sector bancario sobre una base firme".

Van Rompuy, en una declaración tras la reunión, explicó que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE "finalizará el trabajo y adoptará las necesarias medidas de seguimiento".

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, indicó a su vez que aún quedan "detalles técnicos", y señaló que "el paquete concreto será negociado ahora junto con el sector bancario".

"Los Veintisiete hemos dado luz verde a las negociaciones, y ahora se trata de los detalles técnicos", indicó.

Grybauskaite también dio por hecho "que el sector privado asumirá una parte de las responsabilidades".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, recordó que el acuerdo sobre la recapitalización del sector bancario depende de que se cierren los restantes puntos pendientes en la agenda de la cumbre de los diecisiete países de la zona euro.

"Hemos hecho buenos progresos en la recapitalización de la banca, no ha sido rebajada y finalmente ha quedado acordada", declaró el primer ministro a la salida de la cumbre con sus homólogos europeos hoy en Bruselas.

Cameron aseguró que los máximos dirigentes de los países de la zona euro, que continúan reunidos, deberán "progresar en este sentido" a lo largo de esta noche.

Tal y como estaba previsto, Cameron abandonó la reunión antes junto al resto de líderes de los Estados miembros de la UE que no comparten el euro.

"Es en interés del Reino Unido que solventemos estos problemas y que solucionemos la crisis" que afecta a la zona euro, subrayó el primer ministro británico.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad