Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 09:49 am
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 11:07 AM

Exastronauta devolverá cámara usada en viaje de Apolo 14 que intentó vender

El exastronauta Edgar Mitchell, que fue demandado por la Nasa por intentar vender una cámara que se usó en la misión del Apolo 14 a la Luna, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Florida para devolverla, informó hoy una fuente judicial.
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Exastronauta devolverá cámara usada en viaje de Apolo 14 que intentó vender
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Fiscalía, Mitchell estuvo de acuerdo en renunciar a cualquier reclamación sobre la cámara y devolverla a la Administración de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), que la entregará a su vez al Museo Nacional del Espacio, en Washington, para su exposición.

Cada una de las partes acordó pagar los gastos legales en que habían incurrido para dar por cerrado el litigio, aunque falta aún que el acuerdo alcanzado sea firmado por un juez en los próximos días.

Según la demanda que había presentado la Nasa en un tribunal de Miami, Mitchell intentó recientemente vender en una subasta una cámara usada en la misión espacial del Apolo 14 a la Luna en 1971.

La cámara era propiedad de la Nasa, según esa institución, que indicó en su denuncia que no consta en ningún archivo que ésta hubiera sido transferida a Mitchell.

"Todo el equipo usado durante las operaciones de la Nasa permanece como propiedad de la Nasa, a menos que explícitamente se entregue o transfiera a otra" persona, señalaba la demanda.

Sin embargo, Donald Jacobson, abogado del exastronauta, argumentó que la Nasa dio la cámara a Mitchell como regalo tras cumplirse los cuarenta años de la misión.

La cámara, que iba a ser subastada por la casa Bonhams de Londres, había sido valorada entre 60.000 y 80.000 dólares, aunque la empresa la retiró de la venta hasta que se resolviera el contencioso.

Mitchell se convirtió en el sexto astronauta en pisar la Luna cuando pilotó el módulo lunar durante la misión del Apolo 14.

En febrero pasado, la Nasa celebró el 40 aniversario del lanzamiento del Apolo 14, que dejó en el recuerdo la imborrable imagen del primer astronauta de la historia jugando al golf en la superficie lunar.

Los astronautas tomaron muestras de la superficie de la Luna que trajeron a la Tierra, que fueron repartidas en 187 equipos científicos en Estados Unidos, así como en otros 14 países para su estudio y análisis.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad