Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 05:28 pm
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 03:07 PM

Diputado haitiano detenido dice que fue "secuestrado" por el Gobierno

El diputado haitiano Arnel Belizaire, detenido a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe, consideró un secuestro su arresto y aseguró que no responderá a las preguntas del fiscal cuando sea interrogado.
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Diputado haitiano detenido dice que fue "secuestrado" por el Gobierno
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Fui secuestrado ayer por los empleados de servicio del Ejecutivo", dijo en una conversación telefónica con la emisora Radio Caraibes desde la prisión central de Puerto Príncipe.

Belizaire fue detenido a su llegada a Haití procedente de Francia en cumplimiento de una orden del fiscal interino de Puerto Príncipe, Félix Léger, quien el pasado domingo dirigió un oficio a la Policía y le solicitó la búsqueda y captura del legislador.

El diputado escapó supuestamente en febrero de 2004 de la cárcel, donde permanecía bajo acusaciones de posesión ilegal de armas de fuego y robo de vehículo.

Belizaire y su abogada, Camille Leblanc, han explicado en varias ocasiones que las acusaciones contra él han sido archivadas y que cumplió la condena impuesta por el delito de posesión ilegal de armas de fuego.

Según la constitución de Haití, no se puede arrestar a un legislador a no ser que sea sorprendido en flagrante delito.

Durante sus declaraciones a la emisora, Belizaire reivindicó su condición de legislador y advirtió que no reconoce la autoridad del Ministerio Público, por lo que insistió en que no responderá cuando sea interpelado.

El parlamentario reconoció que no disponía de autorización para hablar por teléfono y, antes de que la conversación finalizara de forma repentina, dijo que estaba utilizando un aparato que no era suyo.

El diputado sostuvo el 12 de octubre un altercado en el Palacio Nacional con el presidente Michel Martelly, quien pidió dos días después a la Justicia que apresara a "fugitivos" que estarían refugiados en el Parlamento bajo el amparo de la inmunidad, según publicaron entonces medios haitianos.

Sobre este caso, acerca del cual el Gobierno haitiano no ha hecho pública su posición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sorel Jacynthe, asimiló el arresto al renacimiento de la "dictadura".

Calificó de práctica dictatorial la manera en la que el legislador fue arrestado y conducido a la cárcel.

Jacynthe, en declaraciones a periodistas, atribuyó directamente a la voluntad del presidente del país la detención del parlamentario y reveló que el gobernante manifestó este interés durante un encuentro que tuvo con él en el palacio presidencial.

Según indicó, en esa reunión Martelly le dijo que tiene también un expediente sobre él y que está a la espera del momento para perseguirlo.

Ahora, "el presidente de la República es quien debe saber lo que va a hacer con Arnel", declaró Jacynthe, quien consideró que "las conquistas democráticas están siendo pisoteadas" con medidas como estas.

El presidente de la cámara indicó que este no es un asunto de Arnel Belizaire, sino "el asunto del pueblo" y se preguntó si los haitianos van "a dejar que rehagan la dictadura o el pueblo se va a despertar".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad