Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La Otan terminó su misión en Libia

La Otan concluyó ayer su operación militar en Libia, siete meses después de iniciarla, con una visita sorpresa a Trípoli del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, para recalcar que la Alianza no quiere involucrarse en cuestiones internas de ese país.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La Otan terminó su misión en Libia
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La operación "Protector Unificado", que comenzó el 31 de marzo pasado, ha sido "la más exitosa en la historia de la Otan", afirmó Rasmussen.


"La Otan ha ejecutado una misión que le fue encomendada por Naciones Unidas para salvar vidas civiles. Esa misión acaba esta noche (ayer). A partir de ahora, los libios deben trazar su porvenir y desde mañana (hoy) serán las nuevas autoridades las encargadas de las operaciones de seguridad", afirmó Rasmussen.


En Libia, el responsable de la Alianza se reunió con las nuevas autoridades y aseguró que la organización no planea tener bases ni involucrarse en el país, ya que su defensa compete únicamente al nuevo Gobierno.


Sin embargo, sí dijo que la Otan está dispuesta a establecer una relación de cooperación con las nuevas autoridades libias, similar a la que ya mantiene con otros países árabes para cooperar en el desarrollo de fuerzas armadas en un marco democrático.


Críticas contra laOotan


La Otan ha recibido muchas críticas, entre otros de Rusia y China, países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que consideran que la organización no ha respetado los preceptos del mandato de Naciones Unidas y ha tomado partido por los rebeldes.


De hecho, fue el inicio de los bombardeos aéreos el que impidió a las fuerzas del coronel Muamar al Gadafi conquistar los feudos rebeldes de Bengasi y Misrata y luego fueron abriendo camino a los combatientes del Consejo Nacional de Transición.


Nuevo jefe de gobierno Libio


El empresario Abdelrahim Elkib fue designado ayer nuevo jefe de gobierno libio de transición, según un medio de comunicación árabe.


En la votación, llevada a cabo ayer en Trípoli, Elkib, que se presentaba junto con otros cinco candidatos, obtuvo el apoyo de 26 de los 51 miembros del CNT, el órgano que se ha encargado de representar los intereses políticos de los rebeldes libios que el pasado 17 de febrero se alzaron contra el régimen del coronel Muamar al Gadafi.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad