Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 11:37 AM

EEUU añade a comandante de la red talibán Haqqani a su lista de terroristas

El Departamento de Estado de EE.UU. añadió hoy a Mali Khan, uno de los principales comandantes de la red talibán Haqqani, a su lista de individuos designados como terroristas internacionales, lo que congela sus activos en este país.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
"Esta acción ayudará a cortar el flujo de asistencia financiera y de otro tipo a la red Haqqani", aseguró el Departamento de Estado.
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Khan, detenido a finales de septiembre en el transcurso de una operación de la misión de la OTAN en Afganistán, es el último de los dirigentes de Haqqani sujetos a sanciones del Departamento de Estado, que ha convertido el desmantelamiento de la red en una de sus prioridades en la región.

La reciente detención de Khan, indicó la agencia federal en un comunicado, "marca un hito importante en el desbaratamiento de la red Haqqani, pero no absuelve a Mali Khan de sus acciones llevando a cabo ataques terroristas" para la organización insurgente.

La orden, firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, bloquea toda propiedad sujeta a jurisdicción estadounidense en la que Khan tenga algún interés, y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses implicarse en transacciones financieras o comerciales con él.

"Esta acción ayudará a cortar el flujo de asistencia financiera y de otro tipo a la red Haqqani", aseguró el Departamento de Estado.

Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badrudín Haqqani, era uno de los "ancianos" más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán.

Según la OTAN, el año pasado Mali Khan estableció un campo de entrenamiento insurgente en las áreas tribales de Paktya, y antes de ser detenido se dedicaba a controlar las transferencias de dinero y la adquisición de suministros.

El comandante supervisaba a "cientos de guerreros" insurgentes, proporcionaba apoyo logístico a la red, y estuvo involucrado en el plan y la ejecución de numerosos ataques en Afganistán, indica hoy el comunicado.

En junio, su subordinado inmediato ofreció apoyo a los terroristas suicidas que mataron a dos personas al atentar contra el hotel Intercontinental en Kabul, añadió.

El Departamento de Estado mantiene bajo revisión la posible designación de Haqqani en su totalidad como organización terrorista extranjera, una decisión delicada dada su frágil política en la región.

La red insurgente se encuentra en el eje de nuevas tensiones entre Pakistán y Estados Unidos, cuyas autoridades han acusado al aparato del espionaje paquistaní de usar a los Haqqani como uno de sus "brazos".

Washington pide a Islamabad que tome acciones contundentes contra la red ubicada en su frontera, algo que el Gobierno paquistaní rechaza, al tiempo que mantiene contactos con elementos de Haqqani con la esperanza de llegar a algún tipo de negociación.

"Creemos que es necesario tanto perseguir a la red Haqqani como negociar con ella", dijo Clinton la semana pasada, en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Haqqani tiene supuestamente su base principal en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, y desde allí planea y lanza tanto ataques contra las tropas internacionales desplegadas en el país vecino como atentados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad