Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 07:32 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Más de 50% de estudiantes de sexto grado sufre acoso escolar

Más de la mitad de los alumnos de sexto grado de educación de la mayoría de los países latinoamericanos confiesan haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros, según un estudio de expertos chilenos y españoles.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de acoso escolar.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

El informe, basado en datos de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, desarrollado entre 2005 y 2009, señala que la agresión más frecuente fue el robo, 39,4%, seguida de la violencia verbal, 26,6%, y la violencia física, 16,5%.

Los autores del estudio examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos:

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay. Y ese análisis reveló que el 51,1% de los estudiantes dicen haber sido víctimas de acoso escolar por parte de sus compañeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos.

“Llama la atención especialmente que sea América Latina la región del mundo donde más violencia escolar se da”, dijo ayer uno de los responsables del estudio, Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, que explicó que ese porcentaje oscila entre el 30 y el 40% en regiones como Europa, Asia y África.

Violencia en las aulas
En Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado dice haber sufrido robo en el último mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez.

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas, seguido de Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirma haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Con respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad