Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 10:54 AM

Lula es más admirado por congresistas brasileños que Rousseff y Cardoso

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es más admirado por los congresistas brasileños que la actual mandataria, Dilma Rousseff, y que el también exgobernante Fernando Henrique Cardoso, según un sondeo entre legisladores divulgado hoy por el portal "Congresso em Foco".
Afp/ VANGUARDIA LIBERAL
Apenas Lula y Cardoso obtuvieron notas positivas tanto de los legisladores oficialistas como de los de la oposición.
(Foto: Afp/ VANGUARDIA LIBERAL)

Lula (2003-2010) recibió de los diputados y senadores una calificación promedio de 7,25 sobre 10, mientras que la nota de Rousseff fue de 6,81 y la de Cardoso (1995-2002) de 6,1.

El primer líder obrero y sindicalista en llegar a la Presidencia brasileña fue bien evaluado tanto por los legisladores oficialistas como por los de la oposición, según el sondeo que el portal especializado en información legislativa le encomendó al Instituto Análisis.

Lula, que se despidió del cargo con niveles récords de popularidad, fue sucedido en enero pasado por Rousseff, su apadrinada política y cuya aspiración presidencial no apenas apoyó totalmente sino que lanzó pese a que no era compartida por todos los sectores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, en cuyo mandato cerca de 30 millones de personas salieron de la pobreza, sucedió en la jefatura del Estado brasileño a Cardoso, el sociólogo perseguido por la dictadura (1964-1985) al que se le atribuye la actual estabilidad de la economía brasileña.

Apenas Lula y Cardoso obtuvieron notas positivas tanto de los legisladores oficialistas como de los de la oposición.

"Es otra demostración de que el momento es francamente favorable a Lula y a Dilma", explicó Alberto Almeida, director del Instituto Análisis, al interpretar el resultado del sondeo realizado en octubre pasado a 125 diputados y 25 senadores escogidos proporcionalmente a la representación de sus partidos en el Congreso.

Para el analista político Marcio Grijó, citado por Congresso em Foco, el estudio muestra que los congresistas brasileños siguen prefiriendo a Lula que a Rousseff.

"Lula siempre supo negociar más con el Congreso mientras que Rousseff tiene un perfil más técnico", según Grijó.

Interrogados sobre su preferido para las elecciones presidenciales de 2014, el 73 por ciento de los legisladores sondeados prefirió no responder, un 16 por ciento citó a Rousseff y un 2 por ciento al senador Aecio Neves, uno de los principales líderes de la oposición.

Los parlamentarios también le dieron calificación a cuatro instituciones, que recibieron evaluaciones inferiores a las de Lula: la prensa recibió una nota promedio de 6,53, el Congreso 6,5, el Gobierno 6,34 y el Poder Judicial 6,34.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad