Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 08:10 am
Lunes 07 de Noviembre de 2011 - 02:52 PM

Silvio Berlusconi asegura que no está "pegado a la silla" de su cargo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que él y su Gobierno no están "pegados a la silla" de sus cargos.
Afp/VanguardiaLiberal
Silvio Berlusconi asegura que no está "pegado a la silla" de su cargo
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

El Primer Ministro también expresó su esperanza en obtener la confianza mayoritaria del Parlamento para poder seguir adelante y acometer las reformas económicas que le exige la Unión Europea (UE)

"No estamos pegados a la 'cadrega' (silla en lombardo) y estoy convencido de que mañana tendremos la mayoría, para hacer las reformas que también Europa nos pide y que sirven para relanzar la economía", dijo Berlusconi durante una intervención telefónica en un acto político en Monza (norte), según informan los medios italianos.

Mañana el Ejecutivo italiano afronta una importantísima cita en la Cámara de los Diputados (Baja), donde se votan las cuentas del Estado de 2010 y en la que Berlusconi puede haber perdido la mayoría absoluta tras la marcha de algunos parlamentarios de su grupo.

Ese voto será decisivo para saber los próximos pasos que puede dar el mandatario, de cuya dimisión se habló hoy en algunos medios afines, hipótesis desmentida por el propio primer ministro, quien anunció su intención de someter a una cuestión de confianza las reformas económicas que se comprometió a aprobar en Bruselas.

"Seguimos adelante e intentamos superar el escollo del voto de confianza en los próximos días. Tenemos una mayoría capaz de hacer las reformas constitucionales. Si los proyectos parlamentarios llevaran a un vuelco político en el que la izquierda va al Gobierno no estaríamos en democracia", agregó.

El jefe del Gobierno italiano afirmó además que la primera reforma constitucional que necesita Italia es la de dar a su cargo los mismos poderes que tienen sus homólogos europeos, "empezando por la posibilidad de imponer una línea (de acción) al ministro de Economía".

Varios diputados del mismo partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), han exigido al primer ministro que renuncie y ceda el paso a un Gobierno que pueda ampliar su apoyo mayoritario en el Parlamento, posibilidad que en ese acto en Monza descartó el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani.

Está previsto que una vez que se conozca el resultado de la votación a las cuentas del Estado de 2010 mañana en la Cámara de los Diputados, el Gobierno lleve al Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012 aprobada el pasado miércoles en Consejo de Ministros con las primeras reformas exigidas por Bruselas.

La "maxienmienda", cuyo contenido aún se desconoce en detalle, tiene que llegar primero a la Comisión de Cuentas de la Cámara Alta para que después pueda ser votada junto a los presupuestos de 2012 en el pleno y pasar así para su aprobación definitiva en la Cámara de los Diputados.

La oposición casi en bloque mantuvo esta tarde una reunión en Roma para abordar sus próximos movimientos.

En la reunión participaron desde el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, de centroizquierda, hasta los líderes de las formaciones de centroderecha Unión de Democristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, y Futuro y Libertad para Italia (FLI), Gianfranco Fini.

La oposición intenta cerciorarse de los apoyos de los que dispone para aprobar una posible moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno de Berlusconi, aprovechando el descontento de algunos de los diputados del PDL.

En una conversación telefónica con el diario "Libero" esta mañana, Berlusconi explicó que no piensa dimitir y que tiene intención de acudir al Parlamento para comprobar los apoyos con los que cuenta y ver a la cara a quienes le traicionan.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad