Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:46 am
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Presidente electo de Guatemala declaró guerra al narcotráfico

El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, prometió ayer una guerra frontal a los carteles de las drogas como parte de la política de “mano dura” contra la violencia que prometió durante su campaña electoral.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Presidente electo de Guatemala declaró guerra al narcotráfico
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

"A esos grupos de narcotráfico yo les diría que van a encontrar un presidente que está decidido a retomar el control del territorio", afirmó Pérez.


"Conmigo van a encontrar un presidente que está dispuesto a frenar toda la violencia que se está generando alrededor de los carteles del narcotráfico. Guatemala no es un país de destino sino de tránsito y bodega, pero ahora están pagando con la misma droga, que empieza a circular en la juventud", agregó.


Asimismo, aseguró que los carteles de drogas han incrementado su presencia en el país ante "la falta de voluntad política" de estructurar "un plan y una política definida para hacerle frente a los narcotraficantes".


El militar retirado ratificó que su prioridad será la seguridad, pese a la gran deuda social de esta nación donde el 51% de sus 14,3 millones de habitantes vive en la pobreza.


Con reforma fiscal se enfrentará crisis financiera


El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, anunció ayer que impulsará una reforma fiscal en el Congreso para encarar la crítica situación financiera y combatir la miseria y violencia que afecta a millones de guatemaltecos.


El futuro gobernante, de 61 años, consideró que la reforma fiscal es urgente en un país "con violencia, inseguridad, con la infraestructura vial colapsada, con los centros de salud deteriorados y sin medicinas y con escuelas en mal estado".


Dijo que su propuesta "no necesariamente es subir tasas al Impuesto Sobre la Renta, sino cerrar las goteras que permiten que se pague menos y luchar contra la evasión" fiscal.


Desafíos para Otto según analistas


1. Ordenar las finanzas del Estado.


2. Realizar una reforma para elevar la recaudación fiscal.


3. Combatir el crimen organizado y la delincuencia común.


4. Resistir las presiones de grupos opositores.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad