Publicidad
Sáb Oct 21 2017
20ºC
Actualizado 06:34 pm
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 11:48 AM

"Opilo Lencinai", una nueva especie de insecto en España

Investigadores españoles han descubierto una nueva especie de insecto en las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha, bautizado con el nombre científico de "Opilo Lencinai", que puede resultar clave en los ecosistemas ibéricos donde habita.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
"Opilo Lencinai", una nueva especie de insecto en España
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Pablo Bahillo de la Puebla, biólogo de la Universidad del País Vasco, y José Ignacio López-Colón, ingeniero técnico agrícola y miembro de la Organización No Gubernamental Ecologistas en Acción, son los autores de este descubrimiento, informó hoy en Madrid la ONG.

La fuente señala que la especie sería un elemento clave en los ecosistemas ibéricos donde habita, y también en el control natural de diversos enemigos de las masas forestales, como lo son ciertos escarabajos barrenadores de la madera, muy perjudiciales para muchos árboles y arbustos de los bosques ibéricos.

El descubrimiento de la nueva especie ha sido publicado en la revista científica Heteropterus, publicación de la Asociación Entomología de la provincia española de Guipúzcoa.

Las especies ibéricas del Opilo son estrechas y alargadas, miden entre poco menos y poco más del centímetro de longitud y tienen una coloración peculiar que los hace inconfundibles.

Las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas, pero su aspecto es similar.

Se trata del quinto representante de la familia de los cléridos (Coleoptera, Cleridae) que resulta ser endémico -estrictamente ibérico- de las treinta y cinco especies registradas hasta ahora.

Según Ecologistas en Acción, la nueva especie incrementa las cifras de la biodiversidad peninsular y ofrece un nuevo argumento para considerar la importancia de conservar los bosques españoles y preservarlos de la avidez de los "intereses comerciales" que tanto los están cercenando.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad