Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 05:30 PM

Avanza en Congreso argentino un proyecto de Ley de Identidad de Género

Un proyecto de Ley de Identidad de Género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, avanzó el martes en el Congreso al obtener dictamen de comisiones y quedar habilitada para ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Avanza en Congreso argentino un proyecto de Ley de Identidad de Género
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Con este proyecto buscamos reconocer derechos que han sido postergados durante muchos años", dijo la diputada Vilma Ibarra tras conocerse el dictamen y denunció la discriminación y la violencia social a la que son sometidos los travestis y los transexuales.

La legisladora de Nuevo Encuentro (centroizquierda, aliada del oficialismo) dijo que el objetivo es "que el Estado reconozca el género con que estas personas se perciben, aunque no concuerde con el que se les asignó al nacer", en declaraciones a la prensa.

El dictamen, que habilita el tratamiento del proyecto en Diputados, obtuvo 26 votos de un total de 27 legisladores presentes de las comisiones de Legislación General y de Justicia, en una reunión de la que participaron representantes de las organizaciones que reúnen a homosexuales, travestis y transexuales.

"Como integrantes del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, estamos orgullosos/as que nuestro proyecto haya sido el texto base para la unificación del proyecto consensuado entre las organizaciones", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Según el proyecto, "toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido".
    
El texto aclara que "en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico".

La CHA espera que el proyecto sea tratado antes de fin de mes para que no haya que esperar al próximo periodo legislativo.

La aprobación del proyecto fue una de las banderas de la multitudinaria marcha del orgullo gay que se realizó el sábado en Buenos Aires y que culminó frente al Congreso Nacional.

Las minorías sexuales han obtenido avances en materia legislativa en el último tiempo en Argentina, en especial tras la aprobación el año pasado de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, vigente por primera vez a nivel nacional en un país de América latina.

Existen casos de personas que han conseguido su carnet de identidad con el sexo elegido a través de largos trámites judiciales, que incluían exámenes clínicos y psicológicos, pero en caso de aprobarse la norma ya no será necesaria la intervención de la justicia.

En setiembre de 2008, la CHA logró el primer fallo en Argentina y en Latinoamérica en el que la justicia autorizó a cambiar un documento reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

Si consigue su aprobación en Diputados, el proyecto de ley debe ser luego discutido en el Senado para su aprobación definitiva.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad