Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 08:53 am
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 09:31 AM

Sonda rusa no logra tomar trayectoria hacia Marte

Una sonda rusa lanzada el miércoles rumbo a una luna de Marte no logró tomar la trayectoria prevista y quedó en órbita terrestre, lo que podría constituir un serio contratiempo para Rusia que trata de reiniciar sus misiones interplanetarias abandonadas desde hace 15 años.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Sonda Fobos-Grunt
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La sonda Fobos-Grunt fue lanzada en la noche del martes al miércoles a bordo de un cohete Zenit desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, pero permaneció en órbita alrededor de la Tierra en lugar de dirigirse hacia Fobos, uno de los satélites de Marte, indicó la Agencia Espacial Roskosmos.

"Tenemos tres días", para cargar un nuevo programa de vuelo, después de los cual las baterías estarán descargadas, advirtió Vladimir Popovkin, director de Roskosmos.

"El motor no se puso en marcha. La sonda no pudo orientarse en función de las estrellas del sistema solar", agregó Popovkin.

Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos para colectar muestras del suelo y de otro para volver a la Tierra.

La sonda debía alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo espacial y su regreso a la Tierra está previsto para 2014, si la misión se desarrollase como estaba previsto.

Ya antes del lanzamiento de la sonda, el director de Roskosmos había advertido que existía un "riesgo" en la medidad que el 90% de los instrumentos a bordo son nuevos, en la medida que Rusia abandonó este sector desde hace casi veinte años.

El controlador del vuelo había anunciado a las 20H28 GMT que se había realizado la separación de la sonda del lanzador y que Fobos-Grunt había alcanzado su órbita alrededor de la Tierra, cuyo campo gravitatorio debía permitirle tomar la dirección de Marte hacia la 01H00 GMT del miércoles.
    

Sin embargo, poco después informó que esta útima maniobra había fracasado.

"Yo no diría que es un fracaso. Es una situación imprevista, que puede ser superada", estimó.

Por otra parte, un fracaso de esta sonda condenaría también la primera misión de China con relación a Marte, pues Fobos-Grunt debía poner en órbita alrededor de Marte el satélite Yinghuo-1, que debe estudiar la superficie y el campo magnético del planeta rojo.

El objetivo principal de la misión es determinar si Fobos es un asteroide que quedó bloqueado en la órbita de Marte o si ese pequeño cuerpo celeste -18 km de diámetro- se desprendió del planeta rojo.

Para Roskosmos, determinar el origen de mayor de los dos satélites marcianos permitirá comprender mejor los mecanismos de formación del sistema solar.

Para Rusia este lanzamiento es de máxima importancia, pues se trata de su primera misión interplanetaria después del rotundo fracaso de Marte 96, lanzado en noviembre de 1996.

La última misión interplanetaria exitosa de Moscú data de 1986, con el lanzamiento de las sondas soviéticas Vega para explorar Venus y el cometa Halley.

La agencia espacial rusa Roskosmos siempre ha estado interesada por Fobos. En 1988 y 1989, Rusia lanzó las sondas Fobos 1 y 2 para sobrevolar el satélite pero las misiones culminaron en un fracaso.

Previsto para 2009, el lanzamiento de Fobos-Grunt había sido postergado hasta 2011. Cada dos años, la distancia entre Marzo y la Tierra se reduce, lo que facilita los lanzamientos.

Rusia tiene el objetivo de encontrar de nuevo su lugar entre los líderes de la exploración espacial. En julio ya había lanzado el radiotelescopio Spektr-R para estudiar las zonas alejadas del cosmos.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad