Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 05:32 PM

Papandreu dimite pero Grecia sigue sin anunciar nuevo primer ministro

El nombre del nuevo primer ministro griego se conocerá como muy pronto el jueves debido a que su anuncio, esperado en el mundo entero ante el riesgo de suspensión de pagos del país, sigue en el aire a pesar de que Giorgos Papandreu dimitió oficialmente este miércoles.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Papandreu dimite pero Grecia sigue sin anunciar nuevo primer ministro
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Una reunión iniciada el miércoles por la noche en casa del presidente de la República, Carolos Papulias, con los dirigentes del partido socialista y del conservador para el nombramiento de un primer ministro, "se reanudará el jueves a las 08H00 GMT", informó un breve comunicado de la Presidencia.

En la reunión estaba presente Papandreu, primer ministro saliente y jefe del partido socialista que se había despedido una hora antes de los griegos en un mensaje televisado en el que deseó "éxito" a su sucesor.

Frente a él se encontraba el jefe de la derecha Antonis Samaras, que el domingo por la noche aceptó, tras haberse negado durante meses, a cooperar en la formación de un gobierno de coalición para intentar salvar a Grecia de una quiebra que se abalanza sobre ella a pasos agigantados.

La formación de extrema derecha Laos también debía participar en la reunión, pero su líder, Giorgos Karatzaferis, se fue muy pronto de la residencia presidencial, denunciando la elección de los dos partidos mayoritarios.

Minutos después, la presidencia publicaba un breve comunicado en el que anunciaba que la reunión continuaría el jueves.

El politólogo Ilias Nikolakopulos, consultado por la AFP, considera que el nombre del presidente del parlamento Filipos Petsalnikos, seleccionado por los dos jefes de los principales partidos para dirigir el gobierno, fue el causante del bloqueo en la negociación.
    
"Había quizá un acuerdo personal entre los dos jefes de los partidos (sobre el nombre) pero sus tropas y sus estados mayores respectivos se rebelan contra esta elección", declaró.

En su mensaje televisado, Papandreu estimó que el nuevo gobierno "de consenso político" iba a lanzar "un fuerte mensaje" a los socios europeos de Grecia para demostrar que los griegos "saben asumir" sus responsabilidades "y cooperar".

Papandreu sólo recalcó que la elección de su sucesor era "particularmente institucional", lo que va a "reforzar las instituciones".

"Agradezco calurosamente al pueblo griego su resistencia en esta coyuntura difícil, que permitió ganar tiempo y convencer a nuestros socios" de que ayuden al país, dijo Papandreu a modo de adiós.

El miércoles, el gobernador del Banco de Grecia, Giorgos Provopulos, recordó los riesgos de quiebra del país y pidió la formación "inmediata" de un nuevo gobierno para "garantizar el futuro del país en la zona euro" y salvaguardar su sistema bancario.

También pidió un "gobierno fuerte" para aplicar el plan de rescate adoptado por la zona euro a finales de octubre.

El nombre de Lucas Papademos, exvicegobernador del Banco Central Europeo, favorito hasta que el miércoles por la noche quedó descartado de la lista de candidatos, volvió a resurgir tras la interrupción del encuentro entre Papandreu y Samaras.

El nuevo primer ministro deberá llevar a buen término la quita de la mitad de la deuda griega en manos privadas negociada en Bruselas, y seguir aplicando las reformas de austeridad para poder cobrar la ayuda estipulada en el segundo plan de rescate elaborado por la zona euro a finales de octubre.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad