Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 10:20 AM

Clinton promete luchar por los derechos de las mujeres afganas

Ante la inminente retirada de las fuerzas estadounidenses, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometió hacer su mayor esfuerzo para luchar por los derechos de las mujeres afganas y por el progreso conquistado para defender su posición en la sociedad local.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Clinton promete luchar por los derechos de las mujeres afganas
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

"Yo dije desde un comienzo que va a ser una de mis mayores prioridades luchar para asegurarnos que nada restrinja los derechos y la seguridad de las mujeres", dijo Clinton al canal de televisión PBS en una entrevista cuya transcripción fue difundida el miércoles por el Departamento de Estado.

"Creo que forma parte de mi responsabilidad hacer todo esto para asegurarme de que sin importar lo que haga Estados Unidos en su contribución para resolver este conflicto, no hagamos nada que perjudique los avances que hemos logrado para las mujeres".

Luego de haber derrocado a los talibanes en 2001, una coalición liderada por Estados Unidos estableció como prioridad clave mejorar los derechos de las mujeres, que fueron relegadas como ciudadanas de segunda clase por el anterior gobierno militar.
    
Las tropas occidentales dejarán el país a finales de 2014, con la preocupación de que algunas de las conquistas logradas puedan ser revertidas.

En un informe divulgado el mes pasado, la organización Oxfam destacó los "importantes avances" para las mujeres afganas en educación, participación política y en la aplicación de la ley en la última década, pero advirtió que todavía había desafíos aún mayores "que estaban en riesgo".

"Tenemos que ser claras en decir que la vida de muchas mujeres afganas no es muy diferente de lo que era hace 100 años o 200 años", admitió Clinton.

Una de las primeras condiciones que Washington pidió al gobierno afgano con respecto a la reconciliación con los combatientes talibanes que depusieran las armas es que éstos respetaran las leyes existentes, incluyendo los derechos de las mujeres y de las minorías, apuntó Clinton.

"Eso, obviamente, va a ser mucho más fácil si las mujeres están involucradas en los 'jirgas' de paz, en los consejos, en las conferencias internacionales", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad