Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Jueves 10 de Noviembre de 2011 - 11:48 AM

Fracasan intentos de establecer contacto con la estación rusa Fobos-Grunt

Los intentos de establecer contacto con la estación interplanetaria automática rusa Fobos-Grunt, que permanece en órbita terrestre, no han dado de momento ningún resultado, declaró hoy una fuente del cosmódromo de Baikonur.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Fracasan intentos de establecer contacto con la estación rusa Fobos-Grunt
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"En las últimas horas los especialistas del centro de mando de tierra realizaron varios intentos de establecer comunicación con la Fobos-Grunt (...), pero la estación no responde y cada vez son menos las posibilidades de éxito", dijo un experto de Baikonur en condiciones de anonimato a la agencia Interfax.

Agregó que las posibilidades de conseguir revivir la estación y enviarla rumbo a Marte son "muy escasas".

Los intentos de tomar el control de la estación se realizaron anoche, cuando la estación encontraba en la zona de visibilidad de las estaciones de seguimiento rusas.

La Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur, debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido la estación, con una masa 13,5 toneladas de masa, quedó en órbita terrestre.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha declarado que hay posibilidades de recuperar el aparato, ya que éste conserva todo su combustible y sus acumuladores no se han agotado.

Sin embargo, algunos expertos se muestran cada vez más pesimistas sobre la suerte la Fobos-Grunt.

"En mi opinión, la Fobos-Grunt está perdida. La probabilidades de que así sea son extremadamente altas. En cualquier caso, mucho mayores a las posibilidades de revivirla", declaró el general Vladímir Uvárov, exresponsable de asuntos espaciales de la Fuerzas Armadas de Rusia.

Uvárov indicó que su experiencia le dice que es muy poco probable se que consiga hacer funcionar nuevamente el bloque propulsor de la estación interplanetaria.

"A juzgar por todo, estamos ante un fallo más serio, que no es producto de un error intelectual, sino tecnológico", recalcó el militar en un entrevista publicada hoy por el diario oficial "Rossíiskaya Gazeta".

El lanzamiento de la Fobos-Grunt debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad