Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Al menos diez víctimas mortales tras nuevo terremoto en Turquí

Según el último balance de las autoridades turcas, el nuevo terremoto, ocurrido en la provincia de Van el pasado miércoles, dejó diez personas muertas, mientras que 28 pudieron ser rescatadas con vida de los escombros.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
La mayoría de los supervivientes fueron ingresados al hospital debido a la gravedad de las heridas sufridas.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre las víctimas fatales se registró una japonesa que era miembro de una asociación humanitaria de Japón y que se hospedaba en uno de los hoteles que se derrumbaron.

En principio, fue rescatada con vida pero en estado muy débil, por lo que los equipos de socorro le efectuaron un masaje cardíaco durante quince minutos. Sin embargo, falleció a causa de las heridas.

“Estoy seguro de que, a pesar de todo, estos edificios que se han caído habían sufrido daños el 23 de octubre”, afirmó ayer el director del Centro Sismológico Kandilli de Estambul, Dogan Kalafat.

“Lo más triste es que un terremoto de magnitud 5,6 no debería ser causa de desplomes ni de pérdidas humanas. Pero lo que ha pasado no es una sorpresa.

Si estos edificios se hubiesen construido con medidas antisísmicas, ahora no estaríamos hablando de pérdidas humanas”, criticó el experto.

Los turcos protestaron
Las nuevas muertes han encendido los ánimos de la población de Van, de mayoría kurda, que ayer organizó una protesta contra la visita de varios ministros del Gobierno central.

Los manifestantes se quejaban de que el delegado del Gobierno en Van, Münir Karaloglu, hubiese dicho a los vecinos de la ciudad que regresasen “a las casas que no se han caído”, ya que no había suficientes tiendas de campaña ni casas prefabricadas para alojar a los damnificados del anterior sismo.

La policía respondió con dureza contra la protesta y dispersó a los manifestantes con golpes y lanzando gas lacrimógeno, algo que finalmente terminó afectando a los propios trabajadores de los equipos de rescate.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad