Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Piñera firmó un proyecto de ley en respuesta a las demandas estudiantiles

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió a mejorar la calidad de la enseñanza tras firmar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, cuando transcurren seis meses de un conflicto que busca una enseñanza pública gratuita.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Piñera firmó un proyecto de ley en respuesta a las demandas estudiantiles
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Piñera hizo un llamado a asumir el desafío de mejorar la educación "con buena voluntad, con espíritu de diálogo, sin intransigencia, sin violencia, con buenas ideas".


Añadió que la lucha por la educación se gana con ideas y no con piedras ni bombas molotov, en alusión a los daños que se registran en las marchas estudiantiles y que protagonizan jóvenes encapuchados.


Según explicó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la Superintendencia busca transparentar el funcionamiento de las universidades y proteger a los estudiantes del "engaño" y el "abuso", mediante una mayor fiscalización de la calidad de los estudios que se ofrecen en dichos centros y del uso de los recursos públicos que reciben.


Al firmar dicho proyecto de ley, Piñera reafirmó que no es posible resolver todos los problemas de la educación chilena en un año. "No es posible pretender resolver en un año problemas que se arrastran durante décadas", dijo.


El lucro mediante la educación


La legislación chilena prohíbe a las universidades obtener ganancias, pero muchas instituciones burlan esta prohibición.


Es por esto que los estudiantes afirman que la obtención del lucro es uno de los principales problemas de la educación chilena, en un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que fomentó la participación de centros privados y redujo a menos de la mitad el aporte público.


Principales demandas estudiantiles


1 Que el Gobierno central vuelva a administrar la enseñanza primaria y secundaria.


2 Que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación


3 Que se garantice en la Constitución el derecho a una educación gratuita y de calidad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad