Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Liberada del narcotráfico quedó la favela Rocinha en Río de Janeiro

En sólo dos horas y sin disparar un solo tiro, las autoridades brasileñas recuperaron ayer el control de Rocinha, la favela más emblemática de Río de Janeiro, y de otras dos barriadas en las que durante décadas el poder fue ejercido por el narcotráfico.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La policía apoyada por blindados de la infantería de Marina tomaron ayer la favela de la Rocinha.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la denominada “Operación choque de paz”, que no encontró la más mínima resistencia armada, más de 1.500 miembros de la Policía Militarizada y Civil de Río de Janeiro y de la Infantería de Marina pusieron punto final al dominio del crimen organizado en la zona.

El Batallón de Operaciones Especiales, Bope, encabezó la ofensiva detrás de los blindados de la Marina, que aplastaron las pocas barricadas dejadas por los delincuentes en su huida de la Rocinha, Vidigal y Chácara do Céu, las tres favelas blanco de la operación.

Durante la toma de ayer sólo fue detenido un prófugo de la justicia, mientras que se incautaron doce fusiles, una ametralladora y una granada.

“Lo que tenemos en concreto es la liberación de los habitantes de las favelas del yugo del fusil”, manifestó el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, al resumir el logro de la acción policial.

Asimismo, Beltrame dio por cerrada la primera fase de la operación pero señaló que más armas y drogas pueden ser encontradas.

La principal favela de río de janeiro
La Rocinha, que ocupa 95 hectáreas, es la principal de las tres favelas tomadas, con una población de 72.458 personas, según el censo de 2010, mientras que Vidigal y Chácara do Céu, tienen 11.321 habitantes.

A la Rocinha se le considera la favela más emblemática porque sus casas de colores ocupan un cerro estratégico, a cuyos pies están dos de los barrios más acomodados de Río, desde donde inició la operación de ayer.

Durante años, ese territorio ha sido también, según la policía, el principal centro de distribución de drogas de la zona sur, la más rica y turística de la ciudad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad