Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 10:14 AM

El jefe del Ejército israelí advierte de una operación militar en Gaza

El jefe del Ejército israelí, Beni Gantz, advirtió hoy de una posible operación militar en la franja palestina de Gaza si continúan los brotes de violencia como en los últimos meses.
Afp / VANGUARDIA LIBERAL
El jefe del Ejército israelí advierte de una operación militar en Gaza
(Foto: Afp / VANGUARDIA LIBERAL)

El alto mando, que compareció ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí (Kneset), dijo que los últimos enfrentamientos conducen hacia "una ofensiva militar significativa", aunque no habló de tiempos.

Sus declaraciones siguen a una serie de ataques puntuales contra grupos armados de Gaza, sobre todo lanzadores de cohetes y mandos relacionados con esos proyectiles.

Fuentes palestinas dijeron que en el de ayer, lunes, murió un oficial de la Policía Naval del gobierno islamista de Hamás y otras siete personas resultaron heridas, en una operación que Ganz, sin embargo, vinculó al proyecto de cohetería del otro grupo islamista en Gaza, la Yihad Islámica.

"El ataque golpeó e inhibió el avance de la producción de cohetes de la Yihad", explicó el alto mando a los parlamentarios, y agregó que "los últimos ciclos de violencia y su impacto en los ciudadanos de Israel conducen a una realidad en la que el Ejército tendrá que lanzar una acción agresiva y de peso en la franja".

En la última década, y en particular desde que en 2007 Hamás se hizo con el control de la franja y el número de cohetes lanzados contra su territorio se incrementó considerablemente, Israel ha lanzado numerosas operaciones militares en Gaza, que además mantiene bajo bloqueo.

La de mayor envergadura fue la Operación Plomo Fundido entre diciembre de 2008 y enero de 2009, a raíz del lanzamiento de más de 200 cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza en una semana y que se cobró las vidas de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Desde la llamada por algunos "Guerra de Gaza", Hamás ha reducido al mínimo su participación en el lanzamiento de cohetes, pero otros grupos como los Comités Populares de Resistencia y la Yihad han mejorado últimamente su programa de cohetería con misiles Grad de hasta 40 kilómetros, a juzgar por lanzamientos el mes pasado.

Sobre la situación en Cisjordania, Ganz describió como "vigentes" las previsiones de un posible estallido de violencia en relación con la petición palestina de admisión en la ONU como Estado de pleno derecho.

"Septiembre (por la fecha en la que fue presentada la candidatura palestina) no es una fecha, septiembre es un proceso", abundó sobre la continuación de la alerta en las filas del Ejército.

"Por ahora los acontecimientos han sido contenidos, pero a pesar de ello estamos en alerta y es posible que se produzca una escalada (..) conforme el tiempo pasa. La decepción palestina hace que la posibilidad de un brote de violencia esté allí", concluyó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad