Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 09:30 am
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 05:35 PM

Derrame petrolero en mar de Brasil "parece haber cesado", según Chevron

La operación para contener una fuga de petróleo en aguas profundas brasileñas "ha sido exitosa" y el derrame "parece haber cesado" casi una semana después de iniciado, informó el martes la empresa estadounidense Chevron, responsable del pozo en exploración averiado.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Derrame petrolero en mar de Brasil "parece haber cesado", según Chevron
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La petrolera dijo en un comunicado "que las operaciones de control del pozo han sido exitosas y que cualquier fluido que salía parece haber cesado".

La compañía indicó que monitoreó el área y evidenció un "significante decrecimiento en la cantidad de petróleo observado que sale cerca de las líneas de filtración en el fondo marino".

Ubicado a 1.200 metros de profundidad, el pozo será tapado con lodo y encementado luego para contener la filtración de al menos 400 barriles diarios de crudo, según un plan aprobado por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), informó más temprano la Agencia Brasil (estatal).

La emergencia inició el miércoles pasado cuando Chevron llevaba a cabo tareas de perforación cerca del Campo Frade, a 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro. La zona concentra la mayor actividad petrolera de Brasil.

El derrame produjo una mancha que alcanza unos 163 km2 y está a unos 120 km del litoral, precisó Agencia Brasil (estatal).
   
Ninguna autoridad u organismo ambientalista ha informado sobre el impacto del accidente.

A raíz de la situación, Chevron suspendió la semana pasada las actividades de perforación en Frade y esperaba la autorización del gobierno para realizar un procedimiento que permita terminar con la fuga y sellar el pozo.

Al mismo tiempo dispuso un operativo de emergencia para luchar contra el derrame, en el que participan unos 17 navíos, según informó la petrolera en un comunicado el lunes.

El gobierno de Dilma Rousseff pidió en días pasados una "rigurosa investigación de las causas del accidente".

"Chevron calcula que se está vertiendo al océano Atlántico de 400 a 650 barriles por día. Sin embargo, según la ANP el derrame es menor, de entre 200 y 300 barriles diarios", indicó Agencia Brasil.

El país descubrió en los últimos cinco años gigantescas reservas de crudo y de gas en aguas muy profundas (hasta 7.000 metros) en el Atlántico, bajo una espesa capa de sal, cuya explotación requiere de enormes inversiones.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad