Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:21 pm
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Expresidente de Guatemala será extraditado a Estados Unidos

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, firmó ayer la extradición del ex gobernante Alfonso Portillo a Estados Unidos, que lo solicita para juzgarlo por el lavado de unos 70 millones de dólares.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Alfonso Portillo Cabreras, expresidente de Guatemala.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“He ordenado el trámite administrativo para cuatro extradiciones, las cuatro hacia Estados Unidos, entre ellas la del ciudadano Alfonso Portillo Cabrera”, dijo Colom.
La extradición de Portillo, primer ex mandatario guatemalteco que será juzgado en otro país por corrupción, fue autorizada el pasado 26 de agosto por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, y sólo faltaba la última palabra del presidente.
Colom dijo haber ordenado la extradición amparado en tratados nacionales e internacionales para que Portillo, de 60 años, sea procesado por “el delito de conspiración para el lavado de dólares”.
“La decisión que tomó la presidencia está basada en la coherencia con la que hemos trabajado con la independencia de poderes. En el caso particular del ex presidente Portillo, la sentencia es firme por parte de un juzgado y el presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados”, insistió.

La primera captura de Portillo
Alfonso Portillo, quien gobernó entre 2000 y 2004, había sido capturado el 26 de enero de 2010 en una localidad del Caribe guatemalteco, pues la justicia de Guatemala también lo buscaba por el desvío de unos 15 millones de dólares de los fondos públicos.
Pero el pasado 9 de mayo, el ex mandatario, así como sus ex ministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza respectivamente, fueron absueltos del delito de peculado que les imputaba la Fiscalía.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad