Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 10:53 AM

"Si Noriega es extraditado, irá a la cárcel": Martinelli

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy en Londres, antes de conocerse el fallo del Tribunal de Apelación de París, que si Manuel Antonio Noriega es extraditado a Panamá, "va a ir a la cárcel".
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La decisión de Washington, que afecta a la segunda demanda de extradición contra Noriega, desbloquea de hecho su vuelta a Panamá, que gobernó de facto de 1983 a 1989.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Martinelli hizo esas declaraciones poco antes de que la Justicia francesa comunicara hoy al exdictador panameño el visto bueno de Estados Unidos para su extradición a su país, donde podría estar "antes de fin de año", según sus abogados.

La decisión de Washington, que afecta a la segunda demanda de extradición contra Noriega, desbloquea de hecho su vuelta a Panamá, que gobernó de facto de 1983 a 1989.

Tras participar esta mañana en Londres en un foro para promover la inversión en Panamá, Martinelli aclaró que este viaje "no es para hablar sobre el general Noriega", aunque admitió que sería un tema que se abordaría en su agenda.

"Este viaje es para hablar de que Panamá no es un paraíso fiscal (en alusión a las declaraciones hechas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la última cumbre del G20). Tengo entendido que eso (el caso Noriega) está en manos de las autoridades francesas e italianas, y ellos son los que van a decir", dijo.

Martinelli indicó, sin embargo: "De llegarse a extraditar, que lo hemos pedido en cuatro ocasiones si no me equivoco, él va a ir a la cárcel".

El presidente panameño también señaló que, aunque la ley de su país "sí dice que a un ciudadano de más de 72 años se le puede conceder el privilegio de casa por cárcel, eso necesariamente no va a suceder, pero lo tiene que decidir un juez".

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París notificó al exdictador la llegada hoy del "complemento de información" que contiene la luz verde de EEUU para que pueda ser entregado a Panamá por esa segunda demanda, es decir, por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había sublevado contra él.

Noriega reiteró su deseo de ser extraditado al contestar a la presidenta del tribunal con un escueto "correcto".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad