Publicidad
Jue Nov 23 2017
22ºC
Actualizado 05:27 pm
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Monti juró su cargo como nuevo jefe de Gobierno

El excomisario europeo Mario Monti asumió ayer el cargo de jefe del Gobierno italiano y de ministro de Economía y Finanzas en un Gabinete íntegramente formado por tecnócratas, con el que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sacude el país e infundir confianza a los mercados.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El nuevo jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, recibió el traspaso de poderes de Silvio Berlusconi en el Palacio Chigi de Roma.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Monti juró ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, su cargo horas después de anunciar la composición de su Ejecutivo, que ahora deberá recibir la aprobación del Parlamento, en lo que se espera que sea un trámite fácil, dado el apoyo casi unánime manifestado por los grupos parlamentarios.
Tras jurar el cargo, junto a la mayoría de miembros de su gabinete, Monti se dirigió a la Presidencia del Gobierno, donde hizo el traspaso de poderes con Silvio Berlusconi, que dimitió el sábado.
El nuevo Ejecutivo se destaca por la ausencia de políticos y el elevado número de profesores universitarios y empresarios.

Su gabinete
El nuevo Ejecutivo está integrado por doce titulares con cartera y cinco sin cartera. Se destaca el banquero Corrado Passera, quien se encargará del relanzamiento económico de Italia desde el cargo de titular de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes.
Se encuentra también el almirante Giampaolo di Paola, que era presidente del Comité Militar de la OTAN y que a partir de ahora será ministro de Defensa.
De la misma manera se destaca la presencia de tres mujeres en departamentos de peso: Paola Severino, ministra de Justicia; Anna Maria Cancellieri, ministra de Interior y Elsa Fornero, ministra de Trabajo y Políticas Sociales.

La deuda de Italia
Mario Monti deberá hacer frente con este Gobierno a uno de los momentos más complicados de la economía de Italia, en el punto de mira de los mercados por la desconfianza que generan sus cuentas públicas, con una deuda del 120 % del PIB, lo que equivale a cerca de 1,9 billones de euros.
La intención del nuevo primer ministro es llegar hasta el fin de la legislatura en 2013, para sentar las bases de la recuperación económica del país, que necesitará, según ha dicho el propio Monti, de importantes sacrificios.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad