Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 11:35 am
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 10:15 AM

Estudiantes y profesores inician en Chile doble jornada de movilización

Los estudiantes y profesores chilenos iniciaron hoy una doble jornada de movilización con una marcha en Valparaíso, sede del Congreso, donde se discuten los presupuestos para 2012, con la intención de presionar para avanzar en su objetivo de lograr una educación pública gratuita.
Afp/ VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que, al término de la manifestación, dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile.
(Foto: Afp/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de las 10.30 hora local (13.30 GMT) en la Plaza Sotomayor para dirigirse después hacia el Congreso Nacional, aunque Carabineros (Policía militarizada) cerró el perímetro para impedir que lleguen a la sede legislativa.

Los organizadores, que esperan reunir a unas 30.000 personas, anunciaron que un centenar de autobuses, unos ochenta de ellos procedentes de la capital, se iban a desplazar hoy hasta la ciudad de Valparaíso, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, con adherentes a la manifestación.

La marcha fue convocada por el Colegio de Profesores y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal central sindical del país, y a ella se sumaron estudiantes universitarios y secundarios y asociaciones de padres.

"El foco de la convocatoria es protestar para que el Gobierno transparente el proyecto de ley sobre desmunicipalización. Queremos que este no se traduzca en más privatización", señaló hoy a los periodistas el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Esta es una de las principales demandas del movimiento estudiantil, que reclama que los colegios públicos y subvencionados, que desde 1981 están en manos de los municipios, vuelvan a ser administrados por el Gobierno central con el fin de lograr un mejor uso de los recursos.

Se espera que, al término de la manifestación, dirigentes del Colegio de Profesores y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios, acudan al Congreso para sostener diversas reuniones con parlamentarios.

Tras esta marcha, todos los autobuses tomarán rumbo a Santiago, donde mañana se realizará una segunda manifestación.

Los jóvenes reclaman no solo un aumento de los recursos, sino una reforma completa del sistema vigente desde 1981, que redujo la aportación del Estado a la educación y encareció el coste para los alumnos, obligados a endeudarse para financiar sus estudios.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad