Publicidad
Vie Nov 24 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am
Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 04:28 PM

Nuevos disturbios encienden las protestas contra los militares en Egipto

Los aires de revolución vuelven por momentos al centro de El Cairo, donde miles de manifestantes mostraron este domingo de nuevo su ira contra el poder de la junta militar en un ambiente caldeado por los disturbios.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

n la plaza Tahrir, epicentro de la revolución egipcia que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, muchos de los congregados se movían de un lado a otro portando mascarillas para evitar el efecto de los gases lacrimógenos que la policía seguía lanzando desde distintos puntos.

En grandes grupos, coreaban lemas como "Todavía queda revolución en la plaza" o "Abajo el mariscal" para pedir la salida del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui, máxima autoridad en el país desde la renuncia de Mubarak.

Los ánimos están exaltados en Tahrir, libre de toda presencia policial después de que el pasado sábado el desalojo por la fuerza de los familiares de las víctimas de la revolución motivara enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado por lo menos dos muertos, uno de ellos en la ciudad de Alejandría.

Además, cerca de un millar de personas han resultado heridas en los disturbios que comenzaron el pasado sábado, de las cuales 77 son policías, dos de estos por disparo de bala.

Según informaron fuentes de seguridad a la agencia oficial de noticias Mena, 55 personas han sido detenidas.

Las escenas violentas se repitieron este domingo en las inmediaciones de la sede del Ministerio del Interior, muy cerca de Tahrir, donde una quincena de personas, entre manifestantes y policías, resultaron heridas en los nuevos altercados.

Fuentes de seguridad señalaron que los choques estallaron cuando cientos de manifestantes atacaron con piedras a las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio gubernamental y que se defendieron lanzando piedras y gases lacrimógenos contra los jóvenes.

Cortinas de humo podían verse desde Tahrir, donde decenas de personas treparon los muros de la Universidad Americana de El Cairo mientras otros golpeaban con palos las vallas metálicas en señal de protesta.

La activista Gihan Jalifa explicó que siguen acampados "de forma pacífica" y que continuarán allí porque, dijo, "nada ha cambiado desde la Revolución del 25 de Enero".

"La policía, la corrupción, el régimen,... siguen siendo los mismos", apuntó en un tono ronco y con evidentes signos de no haber descansado en toda la noche.

En el centro de la plaza, la basura se acumula en torno a una decena de tiendas de campaña que sirven de reposo para muchos, mientras los heridos son trasladados a los hospitales de campaña en improvisadas ambulancias.

Uno de los médicos, Mohamed Farid, señaló que han atendido principalmente a heridos por balines, con contusiones, síntomas de asfixia y picor en los ojos por los gases.

A raíz de los disturbios, el Gobierno del primer ministro, Esam Sharaf, se reunió para abordar las medidas necesarias para "devolver el orden y la disciplina a la calle egipcia" y garantizar las seguridad de los colegios electorales durante los comicios legislativos que comienzan el lunes 28 de noviembre.

En paralelo a esta reunión, las autoridades han anunciado la suspensión de una rueda de prensa prevista para este luns en la que se iban a presentar los últimos preparativos para las elecciones.

Hasta el momento, de poco ha servido el llamado de Sharaf a abandonar Tahrir, mientras crece el descontento hacia el poder de la junta militar, sobre todo después de que en las últimas semanas el Gobierno propusiera una serie de prerrogativas reservadas a los militares de cara a la nueva Constitución.

El pasado viernes, la plaza Tahrir volvió a ser el centro de las protestas, cuando miles de personas -convocadas por diversos partidos, entre ellos los Hermanos Musulmanes- salieron a las calles para exigir a la junta militar que traspase el poder a una autoridad civil en la actual etapa de transición democrática.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad