Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La derecha obtuvo la victoria en España

La derecha española, liderada por Mariano Rajoy del conservador Partido Popular, PP, ganó ayer con una histórica mayoría absoluta las legislativas, llevada al poder por un país sin grandes ilusiones que castigó al saliente gobierno socialista.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La derecha obtuvo la victoria en España
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El PP se alzó, con más del 99% de los votos escrutados, con el 44,59% de los sufragios y 186 diputados de los 350 que forman la cámara baja del Parlamento, superior a su récord histórico logrado en 2000 con 183 diputados.

El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, sufrió el peor descalabro de su historia al caer de 169 diputados a 110.

Tras ganar las elecciones generales en España, Rajoy aseguró que los españoles "van a dar la batalla a la crisis" económica, anunciando un "esfuerzo solidario" para "todos", pero asegurando que "no va a haber milagros".

"Dejaremos de ser un problema para volver a formar parte de la solución", insistió Rajoy, que puso entre sus prioridades la lucha contra "el paro, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a España en estas críticas circunstancias".

"Gracias a vosotros y a mi partido, podemos decir que tenemos una mayoría muy importante en el Congreso y en el Senado", lanzó Rajoy.

La crisis económica

El gobierno socialista español se convirtió en la nueva víctima de una crisis económica que ya provocó cambios de gobierno en otros países europeos.

Con estas elecciones "se habrá completado un proceso no escrito de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España", consideraron los analistas financieros de Bankinter.

Tranquilizar a los mercados sobre una próxima salida de la crisis fue el mensaje del electo Mariano Rajoy durante las semanas de campaña.

Prometió un fuerte adelgazamiento de las administraciones públicas para atajar el déficit -que en 2010 fue de 9,3% y este año se debate por llegar al 6%- y reducciones fiscales para estimular una economía que no logra despegar desde la crisis de 2008 y el estrepitoso estallido de la burbuja inmobiliaria española.

Felicitaciones para Mariano Rajoy

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó a Mariano Rajoy por conseguir "una victoria crucial en un momento vital para España y Europa".
El primer ministro británico dijo además que espera "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno español.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró "totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".
A su vez, Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reiteró a las autoridades del Reino de España "su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad".

Los socialistas reconocieron la derrota

El gobierno socialista español reconoció ayer la derrota del PSOE en las elecciones generales celebradas en España y felicitó por su triunfo al opositor Partido Popular, PP.
El portavoz del Gobierno destacó que estas elecciones han sido "las primeras que se celebran sin la amenaza del terrorismo" de ETA y consideró que "es un motivo para honrar de nuevo a las víctimas" de la banda, que el pasado 20 de octubre anunció "el cese de su actividad armada".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad