Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 02:23 pm
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Rajoy: solución de la deuda en España vendrá de la zona euro

El líder del conservador Partido Popular, PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la solución a los problemas de la deuda española “tiene que venir de una estrategia operativa de toda la zona euro”.
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
Mariano Rajoy, electo nuevo presidente del Gobierno español.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

Rajoy hizo esa valoración en su primera intervención ante la dirección del partido tras la victoria en las elecciones del domingo, según señaló la “número dos” del PP, María Dolores de Cospedal.
El líder conservador afirmó que quiere formar su Gobierno para “antes del día de Navidad” y consideró que ha recibido de los españoles un mandato de “austeridad y de reformas”.
Rajoy destacó que el PP tiene “un compromiso claro con el euro” y reconoce que “tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades”.
Al mismo tiempo consideró que España “tiene que ser protagonista” en todas las reformas que se hagan en el futuro del euro y de las instituciones europeas.
Rajoy, deberá tomar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España y mejorar la situación de su economía, lastrada por un desempleo récord,  el 21,5%, y la amenaza de una vuelta a la recesión en 2012.

Los retos políticos
En el terreno político, uno de los grandes retos del nuevo presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, será gestionar el proceso del fin de ETA, en el que desempeñará un papel crucial la izquierda independentista vasca.
“Es un mensaje claro de que la ciudadanía vasca quiere reforzar el proceso de normalización y pacificación”, dijo ayer Jon Iñárritu, elegido diputado por la provincia vasca de Vizcaya.
Otro flanco político que puede abrírsele al Partido Popular es la contestación social en las calles, por parte de la izquierda política o sindical -debido a su previsible política económica- o por parte de los “indignados”.
“Se abre un tiempo donde los sindicatos y los partidos políticos de izquierda va a jugar un papel muy activo”, vaticinó el analista político Antón Losada.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad