Publicidad
Mar Ago 22 2017
29ºC
Actualizado 01:40 pm
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 03:52 PM

Gobierno de Honduras entrega premios nacionales de Arte y Literatura

El Gobierno de Honduras otorgó hoy el Premio Nacional de Arte al pintor Rolando López y el de Literatura a la escritora Aída Castellanos, homenaje que coincide con el nacimiento del prócer José Cecilio del Valle, hace 234 años.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno de Honduras entrega premios nacionales de Arte y Literatura.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La ceremonia, que se celebró en la Casa Presidencial, fue presidida por la vicepresidenta hondureña, María Antonieta Guillén, acompañada del secretario de Educación, Alejandro Ventura, y el titular de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, entre otros invitados.

Guillén y Ventura exaltaron los méritos de López y Castellanos, galardonados este año con los premios de Arte "Pablo Zelaya Sierra" y Literatura "Ramón Rosa".

Los galardones son entregados cada año el 22 de noviembre, día en que se recuerda el nacimiento, en 1777, de José Cecilio del Valle, un hondureño que por sus múltiples estudios fue un adelantado a su tiempo, según apuntes históricos.

Del Valle, quien nació en Choluteca, sur de Honduras, redactó el Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

También conocido como "el sabio Valle", el ilustre hondureño fue abogado, periodista, filósofo y economista, con un pensamiento que todavía tiene vigencia en Honduras, indicó hoy a reporteros el historiador Miguel Cálix durante un homenaje al prócer en una plaza con una estatua suya en Tegucigalpa.

Cálix lamentó la poca presencia de personas en el evento y recordó que del Valle también presidió el Congreso de México, entre otros altos cargos.

Del Valle murió el 2 de marzo de 1834 cuando se dirigía a Guatemala a asumir como presidente de Centroamérica, añaden los apuntes históricos sobre uno de los hombres más preclaros que ha tenido Honduras, un país con 8,2 millones de habitantes, de los que el 70 % son pobres.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad