Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Saif al Islam no será entregado a la Corte Penal Internacional

Las autoridades libias no entregarán al hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional, CPI, aseguró ayer el ministro de Justicia interino, Mohamed al Alagui, tras reunirse con el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Saif al Islam tras ser capturado en el sur de Libia.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Al Alagui subrayó que “la ley libia aclara la competencia de los jueces libios en el procesamiento de sus ciudadanos”.
Asimismo, el ministro comentó que en la reunión con Ocampo intercambiaron sus opiniones sobre el procesamiento de Al Islam, detenido en el sur del país el pasado sábado.
Ocampo aseguró que buscará “información sobre los procesos legales y nacionales que las autoridades libias proponen” para juzgar a Al Islam y al exjefe de los servicios secretos libios, Abdalá Senusi, sobre quienes pesa una orden de detención del tribunal internacional por posibles crímenes de lesa humanidad.
La CPI tiene competencias para juzgar crímenes siempre y cuando los mismos no sean perseguidos por las autoridades judiciales nacionales.
En este caso, las posibles investigaciones llevadas en Libia serán posteriores a las de la CPI, por lo que Libia tendría que “retar” formalmente la competencia del Tribunal de La Haya, y los jueces de la corte deberán pronunciarse al respecto.

Caso de muamar al gadafi fue cerrado
La Sala Primera de la Corte Penal Internacional,  CPI, cerró ayer el caso contra el ex líder libio Muamar el Gadafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad.
“La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida”, señala la decisión publicada ayer por la CPI.
La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gafadi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad