Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 05:54 PM

Aerosol fluorescente puede ayudar a iluminar tumores dispersos en el cuerpo

Un equipo de científicos ha creado un aerosol fluorescente capaz de detectar tumores cancerígenos en minutos que podría ayudar a los cirujanos a localizar cáncer residual tras una cirugía, según un estudio publicado hoy en Science Translational Medicine.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Aerosol fluorescente puede ayudar a iluminar tumores dispersos en el cuerpo
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Este sistema, diseñado por el equipo liderado por Hisataka Kobayash, director científico del programa de imagen molecular del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., puede ayudar a mejorar los resultados de las operaciones de cáncer, reduciendo el riesgo de que quede algún resto de tumor, apuntan los investigadores.

Se trata de una sonda pulverizadora que contiene un biosensor fluorescente (gGlu-HMRG) de color verde, que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas.

Y han podido comprobar que la iluminación de los tumores se produce en cuestión de segundos o minutos después de que se inyecta la sonda o se pulveriza directamente sobre los tejidos internos del cuerpo.

Esta técnica es mucho más rápida que los actuales procedimientos de imagen para detectar el tumor, que normalmente se realizan durante varias horas o días, dependiendo del cáncer del paciente.

El doctor Kobayashi observó por primera vez la rápida reacción fluorescente en un tiempo inferior a 10 minutos después de añadir gGlu-HMRG a los cultivos celulares de cáncer de ovario en el laboratorio.

Posteriormente probaron en animales la eficiencia de la sonda pulverizadora con el compuesto gGlu-HMRG, para operar a ratones con tumores de ovario humano y descubrieron, menos de un minuto después de fumigar los tumores, una región fluorescente dentro de la cavidad abdominal en la que también hallaron células cancerosas, que fueron retiradas inmediatamente.

Los resultados sugieren que esta técnica podría servir de guía a los médicos durante la cirugía para la extirpación total del tumor.

El artículo "Rapid Cancer Detection by Topically Spraying a Glutamyltranspeptidase-Activated Fluorescent Probe", se publica en el número de esta semana de la revista Science Trasnlational Medicine.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad