Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 02:43 PM

Junta Militar egipcia ofrece la jefatura de Gobierno a un exprimer ministro

La Junta Militar egipcia ofreció hoy la jefatura de Gobierno a Kamal Ganzuri, exprimer ministro del país de 1996 a 1999, aunque este todavía no ha aceptado oficialmente el cargo, informó un ministro del Ejecutivo saliente.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Junta Militar egipcia ofrece la jefatura de Gobierno a un exprimer ministro
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

El jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, recibió a Al Ganzuri, de 78 años, en la sede de la secretaría general del Ministerio de Defensa, según había informado la agencia estatal Mena, sin ofrecer más detalles.

El 2 de enero de 1996, el entonces presidente Hosni Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Al Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con Mubarak, Al Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

En una entrevista el pasado 14 de febrero al diario "Al Masri al Youm", declaró que "el régimen se demoró mucho en abordar la crisis, y si Mubarak hubiera disuelto el Gobierno, designado un vicepresidente y anunciado una enmienda constitucional el mismo 25 de enero, la situación no había llegado más lejos".

Antes de asumir ese cargo, Al Ganzuri había sido viceprimer ministro y titular de Planificación, y comenzó en 1991 la primera etapa de la reforma económica en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Al Ganzuri, graduado en Agricultura en 1952 y doctorado en Economía en Estados Unidos, desempeñó un papel importante en las negociaciones entre Egipto y el FMI y el BM para la aplicación del programa de reforma.

El nuevo primer ministro, nacido en la provincia de Manufiya, en el Delta del Nilo, también lugar de origen del jefe de Estado egipcio, había ejercido como ministro de Planificación desde 1982.

La activista y portavoz del Partido Socialdemócrata, Hala Mustafa, dijo a EFE que, a falta de que se confirme el nombramiento, la plaza Tahrir "rechaza" a Al Ganzuri, e insistió en sus demandas para que la Junta Militar abandone inmediatamente el poder.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad