Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Sábado 26 de Noviembre de 2011 - 03:48 PM

Sin reconciliación palestina no habrá solución de dos Estados

Sin reconciliación entre las principales facciones palestinas -la nacionalista Fatah que gobierna en Cisjordania y la islamista Hamás, que controla Gaza- no será posible una solución de dos Estados.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sin reconciliación palestina no habrá solución de dos Estados
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El dirigente de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) señaló que el fin de la división política palestina supone "un apoyo al proceso de paz" con los israelíes, informó hoy la agencia de noticias palestina Maan.

Las declaraciones de Erekat tienen lugar después de que el viceprimer ministro israelí, Silván Shalom, asegurase el jueves que el acercamiento entre Hamás y Fatah entierra toda posibilidad de un eventual regreso a las negociaciones de paz, paralizadas desde septiembre de 2010.

"No se puede hablar con un Gobierno que tiene un miembro central que llama a la destrucción del Estado de Israel", declaró Shalom en referencia a Hamás.

Erekat, por su parte, indicó que la reconciliación es la principal prioridad en la agenda del presidente palestino, Mahmud Abás, que, señaló, trabaja para implementar el pacto firmado entre las dos principales partidos palestinos el pasado mayo para poner fin a sus diferencias.

El negociador también reiteró la posición palestina de no regresar a las negociaciones de paz con los israelíes hasta que estos pongan freno a la expansión de los asentamientos en territorio ocupado.

Abás se reunió el pasado jueves en el Cairo con el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, en un encuentro en el que reafirmaron su compromiso para celebrar elecciones generales en mayo de 2012 pero en el que no lograron acordar la composición de un gobierno de unidad nacional.

Amin Maqbul, dirigente de Fatah, declaró hoy en un comunicado enviado a los medios que ambas facciones empezarán "muy pronto" a aplicar las condiciones del pacto y señaló que "la determinación y voluntad" de Meshal y Abás "es suficiente para superar todos los obstáculos referentes a los detalles del acuerdo, incluida la formación de un gobierno de unidad".

En Gaza, Salah Al Bardaweel, dirigente de Hamás, señaló que el Ejecutivo de unidad incluirá al resto de las facciones palestinas.

Los líderes de Fatah y Hamás, anunció Maqbul, volverán a encontrarse el próximo 20 de diciembre para avanzar en la reconciliación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad