Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Hoy se decide si se aplican las sanciones contra Siria

El Consejo Económico y Social de la Liga Árabe aprobó ayer una resolución por la que se recomienda aplicar sanciones económicas y financieras contra el régimen de Damasco, y prohibir a sus responsables viajar a los países árabes.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Hoy se decide si se aplican las sanciones contra Siria
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Reunidos en El Cairo, los ministros de Economía y Finanzas de esta organización panárabe, dieron el visto bueno a una serie de medidas punitivas que deberán ser aprobadas hoy por los titulares de Exteriores.

El documento aprobado establece que se proscriban los viajes de los altos responsables sirios y los vuelos de las aerolíneas sirias al resto de países árabes, excepto  el caso de los aviones de mercancías.

También se impide cualquier intercambio comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, a excepción de los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.

Asimismo, se exime de sanción aquellos productos que representen un alto porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de algún país árabe para evitar no dañar su economía.

El motivo de las sanciones

La resolución del Consejo Económico de la Liga Árabe responde a la decisión siria de obviar el ultimátum dado por esta organización para que aceptara el envío de una misión de observadores internacionales.

Esta propuesta formaba parte de un plan más amplio con el que la Liga Árabe pretendía propiciar una solución a la crisis que atraviesa el país, donde han muerto más de 3.500 personas desde que el pasado marzo estallaran las protestas duramente reprimidas por el régimen de Bachar Al Asad, según cifras de Naciones Unidas.

Damasco acusó a la Liga Árabe

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moalem, acusó ayer a la Liga Árabe de infringir su estatuto y buscar la internacionalización de la crisis en Siria tras las últimas resoluciones adoptadas en el seno de la organización.

Explicando las razones por las que Siria no firmó el protocolo de la misión de observadores internacionales, el ministro indicó que la Liga Árabe cometió una “contradicción” en su resolución contra Siria del pasado día 24, en el sentido de que “se deseaba evitar una intervención extranjera en Siria.

Respecto al proyecto de protocolo de la misión de observadores internacionales, Al Moalem dijo que ese plan no estipulaba claramente la coordinación entre ese equipo y las autoridades sirias para que pudieran desempeñar sus labores en territorio sirio.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad