Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 pm
Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Pakistán acusó a la Otan de matar 26 soldados

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, Isaf, admitió ayer que es “altamente probable” que la fuerza aérea de la Organización del Atlántico Norte, Otan, ocasionara el ataque contra dos puestos de control paquistaníes de la conflictiva frontera afgano-paquistaní, que dejó al menos 26 muertos y más de una decena de heridos.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Pakistán acusó a la Otan de matar 26 soldados
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El general de brigada Carsten Jacobson dijo que la Otan está investigando cómo se desarrolló el incidente ocurrido ayer y envió sus condolencias a los afectados.

Según las Fuerzas Armadas paquistaníes, helicópteros y aviones de combate de la misión de la Otan en Afganistán lanzaron un ataque “sin que mediara provocación” contra dos puestos de control paquistaníes de la región tribal de Mohmand.

El general Jacobson dijo que en el momento de lo sucedido se encontraban en la zona una combinación de fuerzas afganas y de la Otan cuando “se desarrolló sobre el terreno una situación táctica” de la que no dio detalles.

Este militar afirmó que se requirió apoyo aéreo y “somos conscientes que es altamente probable que ello ocasionara víctimas”.

Por su parte, el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, calificó la acción de “inaceptable” e “irresponsable” y dijo que sus tropas “respondieron de forma efectiva y en defensa propia” a los disparos de los aliados.

Posibles malentendidos

Pakistán desarrolla varias operaciones militares en sus regiones tribales mientras que la Otan, liderada por Estados Unidos, combate a los grupos radicales islámicos Talibán de forma paralela al otro lado de la frontera.

Estas acciones a veces producen malentendidos entre los aliados, como supuestamente pudo ocurrir ayer.

En este contexto, el ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores decidió protestar oficialmente y advirtió de que el suceso “podría tener serias repercusiones en la colaboración” entre Pakistán, EU y la Otan.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad