Publicidad
Jue Sep 21 2017
19ºC
Actualizado 07:08 am
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Los egipcios acudieron a las urnas para elegir por primera vez su gobernante

Los egipcios acudieron ayer a las urnas con la esperanza de que por primera vez su voto sirva para decidir el futuro del país, en unas cruciales elecciones legislativas que se desarrollaron con tranquilidad pese a los temores a un repunte de la violencia.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Una mujer ejerce su derecho al voto durante la primera ronda de las elecciones legislativas, en El Cairo.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La incertidumbre de los últimos días, marcados por protestas para exigir la renuncia de la Junta Militar que han dejado más de 40 muertos, no desanimó a los electores, que depositaron sus papeletas con la ilusión propia de los primerizos.
Estos comicios para elegir el Parlamento son los primeros tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero pasado, y se presentan también como los primeros libres en la historia del país, donde la mayoría de sus 80 millones de habitantes no había ejercido nunca su derecho al voto.
Desde primera hora de la mañana, cientos de personas aguardaron con paciencia largas filas, incluso antes de la apertura de los colegios, para no perder su oportunidad de participar en la “fiesta de la democracia”.
A pesar de las infracciones y las dudas de algunos sobre la tutela de los dirigentes castrenses, los egipcios votaron ayer con la ilusión y la esperanza de que la transición de este país siga su curso.

Algunas irregularidades
Aunque el ambiente en los colegios, vigilados por la policía y el ejército, era predominantemente pacífico y no se registraron graves problemas de seguridad, la jornada se vio ensombrecida por las infracciones electorales, denunciadas por los partidos políticos.
El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, reconoció irregularidades, entre ellas el reparto de propaganda electoral en los centros de votación, pero aseguró que estas “no afectan al proceso electoral”.
El director de Operaciones del partido Egipcios Libres -el más importante del laico Bloque Egipcio-, Walid Daudi, explicó que su formación constató “muchísimas irregularidades”, entre ellas “la compra de votos y la existencia de papeletas falsas”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad