Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Reino Unido expulsó a todos los diplomáticos iraníes

Las difíciles relaciones entre el Reino Unido e Irán llegaron ayer a su punto de mayor tensión con la decisión del Gobierno británico de cerrar su embajada en Teherán y expulsar de Londres a todos los diplomáticos iraníes.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Un grupo de estudiantes islámicos asaltó, el pasado martes, la embajada británica en Teherán.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ordenó el cierre inmediato de la legación iraní y dio un plazo de 48 horas a sus diplomáticos para que abandonaran el Reino Unido.
Al tiempo, anunció que todos los diplomáticos británicos abandonaron ya Irán, donde la embajada del Reino Unido fue también cerrada.
Esta fue la contundente respuesta del Ejecutivo británico al violento asalto,  el pasado martes, a su embajada en Teherán, llevado a cabo por jóvenes islamistas radicales y del que el Reino Unido responsabiliza al Gobierno iraní por no garantizar la seguridad de su misión diplomática.
En este sentido, Hague explicó ayer que, debido a las políticas de derechos humanos y los programas nucleares de Irán, las relaciones de Teherán “son difíciles con nosotros y otros países”, pero esto “nunca puede poner en juego la seguridad de los diplomáticos”.
Además, insistió en que ese incidente supuso “una violación” de las leyes internacionales y más en concreto de la Convención de Viena, que obliga a los gobiernos a garantizar la seguridad del personal diplomático y embajadas extranjeras en su territorio.

Asalto a embajada británica en Irán estaría coordinado
Los representantes de la Unión Europea, UE, creen que la ocupación, el martes, de la embajada del Reino Unido en Teherán por estudiantes islámicos, que cometieron numerosos desmanes, “no fue espontánea”, como han sugerido las autoridades iraníes, sino que “estuvo bien coordinada”.
Según dijo una fuente diplomática europea en Teherán, que pidió no ser identificada, en una reunión celebrada ayer por los jefes de las misiones diplomáticas de la UE, los estudiantes “tenían instrucciones de no tocar a la gente pero sí destrozar las cosas y de causar el mayor daño posible”.
La fuente diplomática indicó que los dos recintos de la embajada británica asaltados por los estudiantes sufrieron graves daños, tanto en sus oficinas y centros de atención al público como en las viviendas instaladas en su interior.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad