Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

WikiLeaks ataca la industria del espionaje

El portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, publicó ayer en internet 287 archivos sobre empresas de espionaje, que, según el informático australiano, en algunos casos venden tecnología a regímenes opresores.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Julián Assange conocerá el lunes si se admitió su recurso ante la Corte Suprema del Reino Unido contra su extradición a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos de agresión sexual.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Assange explicó que el objetivo de publicar esos documentos era “lanzar un ataque a la industria del espionaje”, cuyas actividades exentas de escrutinio “afectan no sólo a individuos, sino a países enteros”.
Entre la lista de 160 compañías de 25 países, que ofrecen productos que pueden utilizarse para espiar a la población, figura la española Agnitio, que se dedicaría a “la manipulación e interceptación de celulares”.
También se citó a la francesa Amesys, a la que se acusó de haber vendido al régimen del presidente libio, Muamar al Gadafi, tecnología para interceptar la red de internet de los ciudadanos libios.
Jean Marc Manach, del portal francés OWNI, investigó en profundidad a Amesys y ayer denunció que la empresa vendió al dictador libio entre 2006 y 2009 “un sistema de interceptación masivo que no habría podido vender en Francia” y que Gadafi pudo utilizar para espiar a la oposición política.
Manach denunció que estas empresas, que se dedican “al espionaje masivo”, puedan “operar con impunidad” por “la falta de regulación” y acuerdos internacionales para ese sector.

Cualquiera puede ser víctima de los espías
Julián Assange, quien dijo haber sido víctima de ese tipo de espionaje por parte de Gobiernos y Estados, opinó que aunque la legislación para las empresas dedicadas al espionaje masivo es necesaria, “no es así cómo se va a ganar esta guerra”.
“Hay que construir un sistema gratuito para los usuarios con el fin de contrarrestar esas actividades de espionaje”, declaró.
Assange explicó que todo el mundo puede ser víctima de los espías, debido a que estas empresas ofrecen tecnología para productos como Google.
“Cualquiera que tenga un iPhone, una Blackberry o un correo de gmail está vendido”, advirtió el australiano.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad