Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 04:48 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

33 mandatarios asistieron a la instalación de la Celac

La Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, comenzó ayer en Caracas con la presencia de casi la totalidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la región.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
33 mandatarios asistieron a la instalación de la Celac
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de México, Felipe Calderón, dio inicio a la cumbre con un mensaje de felicitación a Venezuela por el bicentenario de su independencia y saludando al presidente anfitrión, Hugo Chávez, a quien felicitó por la organización del evento y le deseó que se recupere del cáncer.


Calderón abrió las intervenciones después de que Chávez recibiera uno por uno a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los 33 países presentes en el teatro Teresa Carreño, donde quedó instalada la mesa de la reunión.
"Estoy convencido, señoras y señores, de que esta es la década de América Latina", indicó el Mandatario mexicano destacando que "la integración" es la vía que permitirá a los países de la región caminar "hacia la posteridad".


Calderón llamó a incentivar el "intercambio seguro" y "fluido" de los bienes, de los servicios y de las personas en el continente y pidió la unión "para acabar con la pobreza y la desigualdad en un mundo marcado por la inequidad".
A la cumbre de Caracas asistieron todos los jefes de la región salvo los de Perú, Ollanta Humala; Costa Rica, Laura Chinchilla, y El Salvador, Mauricio Funes.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, tienen previsto llegar hoy a Caracas.


De esta manera, la Celac nace en Caracas asumiendo el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Integración y Desarrollo, Calc, e integrando a América, pero sin Estados Unidos y Canadá.


Las FARC apoyan el nacimiento de la CELAC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, calificaron de "trascendental" la constitución en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, porque según el grupo armado apunta a una unidad de los pueblos de la región libre del veto de Europa y Estados Unidos.
"He aquí el significativo sentido de la unidad latinoamericana y caribeña, emprender el camino hacia el nuevo mundo que nos vetaron siempre el viejo continente y el imperio norteamericano", dicen las Farc, en un comunicado divulgado en su página web.


La toma de decisiones


Los cancilleres de América Latina y el Caribe aprobaron una cláusula democrática que integrará los estatutos de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, aunque no hubo consenso sobre el mecanismo de toma de decisiones.


"La reunión ministerial fue muy buena, es una gran cosa lo que estamos consiguiendo", dijo Antonio José Simões, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe, quien afirmó que la cláusula democrática acordada es "calcada" de la iberoamericana.


"Prevé que si en un país hubiera violación del orden democrático, se abrirían consultas y ese país podría ser suspendido" de la organización, señaló el Subsecretario.


Solicitud del Eln a CELAC


El Ejército de Liberación Nacional, ELN, de Colombia solicitó ayer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que le sirva como interlocutor en diálogos abiertos para la pacificación del país andino.
La petición la formalizó el primer comandante del ELN, alias "Bautista", en un mensaje escrito y en un vídeo enviado a la Cumbre constitutiva de la Celac, que reúne en Caracas a jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los 33 países miembros de este nuevo foro político.
El Líder guerrillero consideró que la tragedia colombiana ha llegado a un límite que, para superarla, "hace indispensable el aporte decidido de la comunidad internacional, en particular de los países de la región aquí representados" en la Celac.


EEUU asegura que OEA es "preeminente" para asuntos hemisféricos


El Gobierno de Estados Unidos reiteró ayer que la Organización de Estados Americanos, OEA, es la institución "preeminente" para tratar los asuntos de los países en el continente americano.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar directamente sobre la validez de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, lanzada en una cumbre presidencial en Caracas.
"Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio; a algunas de las cuales pertenecemos y a otras no", explicó Toner.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad