Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Países de Mesoamérica definirán hoy estrategia de seguridad regional

En el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, diez dirigentes latinoamericanos abordarán hoy los ocho proyectos que sus ministros y vicecancilleres presupuestaron durante la reunión preparatoria que tuvo lugar a mediados de octubre.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Los países fundadores -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua- se beneficiaron con la incorporación progresiva de Belice y Panamá, en 1996, y de Colombia y República Dominicana, en 2009.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

A la cita están convocados los mandatarios de los 10 Estados que forman parte del Proyecto Mesoamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y República Dominicana, aunque algunos estarán representados por sus cancilleres.


El desafío que supone el crimen organizado y la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo de una región que tiene a casi la mitad de sus 200 millones de habitantes sumidos en la pobreza, serán temas centrales en la agenda de hoy.


El fenómeno migratorio será otro de los temas claves de la cumbre, dado que muchos ciudadanos de la región son víctimas de la acción de los grupos criminales, que los extorsionan, secuestran y asesinan a su paso por México rumbo a Estados Unidos.


En materia económica y comercial, los jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla revisarán y ratificarán el Tratado de Libre Comercio, TLC, único, que el pasado 22 de noviembre firmaron México y los países de Centroamérica.


Dicho TLC único creó un área de libre comercio que afecta a más de 152 millones de consumidores y se espera que haga más atractiva la inversión en sus mercados y genere un mayor nivel de competitividad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad