Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 09:35 AM

El volcán Tungurahua arroja abundante ceniza y genera 10 explosiones fuertes

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, arrojó hoy abundante ceniza sobre extensas zonas agrícolas, poblados de sus cercanías, y generó diez explosiones fuertes, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
El volcán Tungurahua arroja abundante ceniza y genera 10 explosiones fuertes
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Desde anoche, el coloso, situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, presenta lapsos de "actividad importante", durante los cuales emite nubes de vapor y gases magmáticos, con una concentración alta de ceniza, que se levantan hasta unos 4 kilómetros sobre la cumbre y luego se dispersa según la dirección del viento.

El IG tiene informes de caídas de ceniza, en general abundantes, en las zonas del oeste de la montaña como San Juan, Cusúa, Pondoa, Juive Chico, Achupashal, Cotaló y Baños.

Además, se han escuchado cañonazos y se han sentido vibraciones del suelo y ventanales, además de "bramidos fuertes" de los que se informó desde las localidades de Juive, Cusúa, Pillate, Runtún, Manzano y Choglontus.

El informe del IG señala, asimismo, que en la noche se han apreciado "fuentes de lava" en el cráter y "pequeños flujos piroclásticos" o rocas candentes, que tras ser expulsadas unos cientos de metros sobre la cumbre caen por los flancos hasta un kilómetro pendiente abajo.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El último pulso eruptivo comenzó hace una semana, tras varios meses de una aparente tranquilidad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad