Publicidad
Mar Sep 26 2017
23ºC
Actualizado 11:40 am
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 05:43 PM

FMI dispuesto a prestar 35.000 millones para transición en mundo árabe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que el organismo internacional ha identificado 35.000 millones de dólares que podrían ser utilizados para respaldar la "delicada transición" que vive el mundo árabe.
Efe/ VANGUARDIA LIBERAL
FMI dispuesto a prestar 35.000 millones para transición en mundo árabe.
(Foto: Efe/ VANGUARDIA LIBERAL)

No obstante, Lagarde, que no especificó de donde provendría esa cifra ni los posibles receptores de estos préstamos, aseguró que cada país debe encontrar su "propio camino" a través de "políticas estables y un crecimiento inclusivo".

"El rechazo del pasado y la redefinición del futuro en el mundo árabe está lleno de esperanza, pero también de duro trabajo. La conformación de una nueva sociedad nunca es fácil, ni sencilla, y siempre tiene complicaciones", afirmó.

La nueva directora gerente del FMI realizó estas declaraciones en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson de Washington titulada "Desarrollo y Gobernanza en el Mundo Árabe".

"La primavera árabe se ha convertido naturalmente en el otoño, y será invierno. Es normal que la gente comience a sentirse incómoda y crezca la impaciencia, especialmente entre los más jóvenes", agregó, en referencia a la creciente inquietud sobre la lentitud de las reformas en países como Egipto.

No obstante, señaló que las energías deben concentrarse en la "construcción de algo nuevo", más que en la destrucción del pasado.

Lagarde reafirmó la disposición del FMI a colaborar en el desarrollo del mundo árabe, pero aseguró que "cada país debe encontrar su propio camino, y su propio ritmo, no debe imponerse un modelo desde fuera".

"El FMI esta dispuesto a ayudar. Ya ofrecemos nuestras recomendaciones y asistencia técnica. Y ofreceremos fondos si se nos solicitan", insistió.

Lagarde citó entre los países que en la actualidad cuentan con equipos técnicos del organismo internacional sobre el terreno a Jordania, Túnez, Egipto y Libia.

Reconoció, de nuevo, la tardanza del FMI en identificar la "bomba de relojería" que significaba la falta de oportunidades laborales para los más jóvenes e instó a los gobernantes a apostar por "un crecimiento que incluya a todos los sectores de la sociedad".

Como recetas económicas, la directora del FMI recomendó estabilidad financiera y macroeconómica, subsidios más focalizados, fomento del comercio, apertura a la inversión privada y supresión de privilegios de las clases adineradas.

En el turno de preguntas, Lagarde rechazó que el Fondo esté demasiado implicado en la complicada situación en Europa, con tres países (Grecia, Portugal e Irlanda) con programas abiertos de rescate financiero, y aseguró su disposición a colaborar más estrechamente con la región árabe.

"La puerta está abierta", concluyó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad